Home
Home


ACTITUDES DE FRANCIA
                          

Revolucion Francesa


(01) Guerra francoprusiana y otras
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


Guerra francoprusiana y otras

Al finalizar la guerra franco-prusiana en 1871, que terminó con la más rotunda derrota francesa, el canciller Bismark no exigió más que la devolución de Alsacia-Lorena y una módica reparación de guerra.

Haciendo caso omiso los tratados anteriores, Francia se había anexado los territorios de Alsacia y Lorena, después de 800 años de formar parte de los estados germánicos. Recordemos que los nombres de pueblos de mas de cinco mil habitantes de esas regiones: Stasboug, Mulhausen, Richshoffen, Wissenbou Tahnn, Savern Haguenai, Huningen, Pabissboourtg, Colmar, Altkirch, Sohirmeck, Schiltighueim, Gtxebwiller, Bruschen, Rumath, Musnter, Bitche, Merlebach, Niederbronn, Saarabe.

Alemania sólo recuperó esos territorios y le pidió una módica reparación de guerra. No le robó ningún territorio a Francia ni le creó alrededor un “cordón sanitario” de estados hostiles artificiales, ni la forzó a reconocer bajo chantaje su exclusiva culpabilidad en el desencadenamiento de la guerra, ni la bloqueó de ningún modo. Tampoco atentó contra el indefenso imperio colonial francés; al contrario, facilitó a Francia la posibilidad de una expansión colonial para que pudiera resarcirse de los gastos de guerra y recompusiera su prestigio de potencia, fue respetada en la integridad de su territorio metropolitano.

Sesenta años atrás, cuando Napoleón fue derrotado, Mettermich fue el mejor abogado de Talleyrand frente a as exigencias inglesas, y Francia, inerme y a merced de una poderosa coalición de vencedores,

Pero tras la 1º guerra mundial, la xenófoba actitud de los políticos de París, rencorosa hasta el ridículo, contribuyó poderosamente en 1918, junto a una Inglaterra antieuropea y una ajena Norteamérica, para llegar al tratado de Versalles para cercar y postrar a Alemania. Tras el armisticio propuesto por Alemania como una paz-empate, y aceptado por Inglaterra y sus aliados, estos no cumplieron nada de lo pactado, y hasta llegar al inicuo tratado de Versalles, que no era otra cosa que la disgregación y destrucción alemana. Ese tratado fue el germen de la Segunda Guerra Mundial.


Fuentes:

- Joaquin Bochaca. Historia de los vencidos, p.12.
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Waterloo
- ¿Revolución rusa?
- Revolución internacional
- Ayuda capitalista
- Derrota de occidente
- Caballo de Troya.
- Rusia: Antes y despues.
- La CHEKA.
- INO: la mano larga de la CHEKA.
- La PURKKA.
- En las puertas de Moscu (1941) (Segunda guerra mundial)
- Los 30.000 muertos de Rotterdam (Segunda guerra mundial)
- El enemigo invisible (Segunda guerra mundial)
- En las puertas de moscú. 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dunkerque: la puerta de escape abierta (Segunda guerra mundial)
- Bombareo a objetivos civiles (Segunda guerra mundial)
- Prisioneros rusos campana de 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dresden 1945 (Segunda guerra mundial)
- La toma de Berlín (Segunda gerra muncial)
- Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- Nuevo orden
- Vladimir Putín (Discurso)

Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio