Home
Home


ROBERT BRASILLACH: LA ALEGRIA
                          

Robert Brasillach


(01) La alegría
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


La alegría

“No vemos a Hitler como un vulgar jefe de Estado. Él es también un reformador. Fue llamado a una misión que sabe divina, y sus ojos nos dicen que él carga con este peso terrible.

No recuerdo haber visto jamás espectáculo más prodigioso que los Congresos de Nuremberg.

El joven fascista, basado en su raza y en su nación, orgulloso de su cuerpo vigoroso, de su espíritu lúcido, despreciando los bienes de este mundo, el joven fascista en su campo, en medio de sus camaradas de la paz que podrán ser los camaradas de la guerra, el joven fascista que marcha, que trabaja, que sueña, es ante todo un ser alegre. Antes de juzgarla, hay que saber que existe esta alegría, y que el sarcasmo no la acallará.”

Robert Brasillach
(*)

(*) R. Brasillach (1909-1945), brillante y puntilloso novelista y crítico francés profascista, reconocido como uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX, junto a Celine.

Alistado en 1940 en el ejército francés, es mantenido en un campo de concentración alemán tras la derrota francesa, hasta marzo de 1941. Allí comprende que Francia y Alemania luchan por lo mismo y comienzan sus simpatías por el nazismo al que había combatido como soldado.

En 1944, al entrar las tropas aliadas, encierran a la madre de Brasillach y otros familiares, para obligarlo a entregarse.

"El amor y el coraje no estan sujetos a proceso" (Robert Basillach)

Fue fusilado el 9 de febrero de 1945 por el delito de opinión, por orden del general Charles de Gaulle, quien desestimó la solicitud de clemencia firmada por casi todos los intelectuales franceses de uno y otro bando.

Al oír la sentencia, una voz del púbico gritó desde la tribuna: “Una vergüenza!”, a lo que Brasilach respondió: “No. No es una verguenza..Es un honor”.


Nota aclaratoria:

Esto es historia documentada. La transcripción es textual, y no necesariamente implica aceptación, aprobación o coincidencia con lo expresado por cada uno de los autores o documentos transcriptos.
(Ver Nota aclaratoria)
<


Fuentes:

- Opiniones N.H.p.74
- La Gazeta Federal. www.lagazeta.com.ar



Ver notas relacionadas:

- Knut Hamsun: "Puedo esperar"
- Louis Fredinand Celine: Los fascismos
- Sven Hedín: viaje al ostracismo
- Salvador Borrego: "Desde las Termópilas a la Canilleria de Berlin"
- Dostoievski


Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio