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RUBEN H.CABANILLAS
Comodoro Ruben H.Cabanillas. Fuerza Aérea Argentina
(01) Reseña biográfica
(03) Fuentes.
(04) Artícculos relacionados
Reseña biográfica
Rubén H. Cabanillas, egresó como Maestro Normal Nacional en 1953. Ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1955 y obtuvo el título de Aviador Militar en 1959. Ocupó diferentes cargos en unidades y Organismos de la Fuerza Aérea.
Ascendió a Oficial Superior con el grado de Comodoro en 1982, y fue designado Jefe del Grupo Aéreo 9 en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia durante 1983-1984.
En 1985 se desempeñó como Jefe de la Región Aérea Noreste con asiento en la ciudad de Resistencia ( Chaco ).
Pasó a retiro en agosto de 1987. Era Licenciado en Sistema Aéreos y Aeroespaciales y especialista en Administración Aeronáutica Privada y Estatal.
En su intensa actividad aérea, integró las filas del Escuadrón I Hércules desde 1973 hasta 1982. Como Comandante de la Tripulación Nº 1 de esas aeronaves, participó en el Conflicto del Atlántico Sur.
El Comodoro Cabanillas era un “viejo transportero”, de larga experiencia en apoyos logísticos a las unidades de combate de la Fuerza.
Las Unidades de Ejército lo vieron transportar sus efectivos, equipos y realizar todo tipo de lanzamiento de paracaidistas en
distintas zonas del país, en vuelos diurnos y nocturnos.
No fueron ajenos a sus operaciones las tareas de búsqueda y salvamento de aviones perdidos, el lanzamiento de ayuda médica, víveres y abrigos en zonas de desastre por terremotos en varios países de Latinoamérica. En ocasiones debió trans-portar heridos víctimas de accidentes de aviación, desde Bariloche y otras zonas del país. Realizó innumerables cruces a Marambio, operando con las meteorologías más críticas y a pesar de las cuales, nunca dejó de aterrizar en la Base Aérea Antártica.
Sus 12.500 horas de vuelo jamás fueron de rutina para este curtido piloto de transporte de combate, y a pesar de las múltiples fallas y emergencia reales que tuvo que afrontar, siempre agradeció a Dios haber aterrizado sin romper o accidentar su avión.
Por la experiencia aquilatada, era un interlocutor válido para opinar, asesorar y realizar tareas de apoyo operativo y sostén logístico a las unidades de Combate, particularmente porque sabía escuchar a los pilotos, compartir con los mecánicos y entender a los armeros en la ardua y sostenida tarea de asistencia, técnica y operativa, y a pesar de la meteorología que le tocara afrontar allí donde fuera necesario.
Curtido por el sol, el viento, la tierra, el mar y la montaña, sus alas surcaron cuatro continentes en misiones de paz, de ayuda y de buena voluntad desde el círculo polar ártico, hasta el antártico, pasando por los océanos, el desierto del Sahara o el Mato Grosso.
Su actuación en el aire siempre se manifestó de acuerdo con el lema del Escuadrón C-130:
“Eficiencia en silencio”.
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Fuente: www.lagazeta.com.ar
Leonardo Castagnino Historia
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