Home
Home


ANDRE MARTY: COMUNISTAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
                          

Largo Caballero.    

Andre Marty” width=


(01) El Partido Comunista y la guerra civil española
(11) Fuentes.
(12) Artículos relacionados.


El Partido Comunista y la guerra civil española

André Marty: Diputado comunista francés, secretario de la Komintern. Stalinista fanático. Participó, sin combatir, en el bando republicano durante la guerra civil española.

Fue conocido como "el carnicero de Albacete". Hizo fusilar a 500 brigadistas voluntarios republicanos, según su propia confesión en una carta que se encontró que se encontró en los archivos de la KGB tras ser desclasificados los archivos de las "oficinas"de la Lubianka. En la carta decía, textualmente: “no he dudado en ordenar las ejecuciones necesarias. Esas ejecuciones, en cuanto han sido dispuestas por mí no pasan de quinientas, todas ellas fundadas en la calidad criminal de los condenados”.

En su misiva obvia las, al menos, cuatro ejecuciones –dos tenientes y dos sargentos, que asesinó en presencia de la tropa en el aeródromo de Albacete para dar un escarmiento público a quien quisiera abandonar las Brigadas.

Durante la guerra civil española, André Marty le daba su punto de vista a Moscú sobre la férrea resistencia de Largo Caballero a los comunistas:

"Caballero no quiere la derrota, pero le teme a la victoria. Le da miedo porque la victoria no es posible sin la activa participación de los comunistas. La victoria significa una consolidación todavía mayor de la posición del Partido Comunista. Una victoria militar final sobre el enemigo significa para Caballero, y para el mundo entero, la hegemonía política del Partido Comunista en España. Esto es natural e indiscutible.

Una España republicana, levantada sobre las ruinas del fascismo y liderada por los comunistas, una España libre, de un tipo republicano nuevo, organizada con la ayuda de gente competente, será una gran potencia militar y económica que llevará a cabo una política de solidaridad en estrecha relación con la Unión Soviética".


Nota:

Esto es historia. La transcripción es textual, y no necesariamente implica aceptacion, aprobacion o coincidencia con lo expresado por cada uno de los autores o documentos transcriptos.
(Ver Nota aclaratoria)

Fuentes:

- Antony Beevor, “La Guerra Civil Españoa”.p.316
- www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Nota:

La transcripción es textual, y no necesariamente implica aceptación de todos sus terminos. (Ver Nota aclaratoria)

Compartir en:



La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio