Home
Home


PROPUESTA ALEMANA PARA EL CORREDOR POLACO
                          

Corredor Polaco


(01) Introducción
(02) Propuesta alemana
(03) Propuesta alemana
(04) Los 16 puntos
(05) Fuentes.

(06) Artículos relacionados.


Introduucción

La “historiadores oficiales” argumentan que la Segunda Guerra comenzó porque Alemania invadió Polonia. Sin embargo nadie dijo nada respecto a la invasión rusa a Polonia.

Alemania propuso a Polonia distintas alternativas para solucionar el problema de comunicación con la ciudad alemana de Danzig, en la Prusia oriental, separada Alemania por el corredor polaco adjudicados a Polonia por los vencedores de la Primera Guerra Mundial. En dicho corredor, incentivados por Inglaterra y la Rusia soviética, los polacos cometían todo tipo de atropellos contra la población nativa alemana de esa región, que les perteneciera antes de la IGM

Los historiadores oficiales no pueden rebatir esas propuestas, y por lo tanto la ocultan.


1939 - Hitler propone soluciones pacíficas al problema del ‘Corredor Polaco’

Después de la Primera Guerra Mundial, los victoriosos aliados habían repartido el territorio alemán y dado parte de Alemania (Prusia Occidental) a la recién creada nación de Polonia. Prusia Oriental quedó aislada; totalmente aislada de Alemania. Las tensiones entre los polacos y los minoritarios alemanes cuecen a fuego lento en la zona.

Para resolver el problema, Hitler hace numerosas propuestas sensatas; que incluyen: la des-militarización de las zonas portuarias clave, un referéndum público, aceptando Gyynia como ciudad portuaria de Polonia en el Mar Báltico, 1 km de ancho de carril y pasajes de carretera para vincular Prusia Oriental a Alemania o para vincular a Polonia con el Mar Báltico.


Extracto de la propuesta de paz

“Alemania quiere Danzig, de absoluta mayoría alemana, pero dejaran que unas votaciones decidan sobre el corredor Polaco.

Berlín, Alemania – (AP)- El gobierno alemán el jueves por la noche decidió publicar por completo el intercambio de notas y comunicaciones entre Gran Bretaña y Alemania, y por lo tanto, informar al mundo de la propuesta alemana de 16 puntos hecho a Polonia… Las propuestas incluyen, el regreso incondicional de Danzig, un plebiscito sobre el corredor polaco bajo control internacional, desmilitarización de Gedania y Danzig…

La Rusia soviética, como nuevo amigo de Alemania, figura por primera vez en las negociaciones, en las que, junto a Inglaterra, Francia e Italia, conduciría el plebiscito como miembro de la comisión internacional que gobierna el corredor, durante el año en que el plebiscito está siendo preparado… Alemania, a pedido de Inglaterra, declaro su voluntad de entrar en negociaciones directas con Polonia, y pidiendo que se enviara un plenipotenciario polaco a Berlín para la media noche del 30 de agosto a más tardar.

Polonia no respondió y finalmente, en la tarde del jueves el embajador Josef Lipsky llamo a la oficina Relaciones Exteriores, pero no tenía poderes plenarios… Por lo tanto el gobierno alemán se vio obligado… a concluir que Polonia había rechazado la propuesta.


Los 16 puntos:

1) Danzig regresa inmediatamente a Alemania.

2) El corredor polaco, desde Marienwerder a Grudziadz, Kulm y Bydgoszcz, serán sujetos a un plebiscito, a fin de determinar a qué nación irán.

3) Podrán formar parte del plebiscito bajo una comisión internacional, todos los alemanes, polacos y otros que residieron en el corredor el 1 de enero de 1918. La comisión será compuesta por italianos, rusos soviéticos, franceses e ingleses. Todos los soldados polacos y la policía deben retirarse.

4) El puerto marítimo de Gedania (Gdynia) es exento del plebiscito, y se mantiene polaco.

5) Para permitir un tiempo amplio para un plebiscito justo, el mismo tomara lugar dentro de 12 meses.

(…)

8) En caso que el corredor sea votado a favor de Polonia, a Alemania le será concedida una zona extraterritorial para una carretera y una vía férrea de un kilómetro de ancho. En caso de ser votado a favor de Alemania, se le otorgarán privilegios similares a Polonia con respecto a Gedania.

(…)

13) Las quejas sobre el trato a minorías, por parte de ambos países, deben ser enviadas a una comisión internacional de investigación. Todos los daños inflingidos desde 1918 deben ser reparados…

(…)

15) En caso de que estas propuestas sean aceptables, ambos lados deben desmovilizarse inmediatamente.

– Hitler Gives 16 Point Peace Plan” (Hitler ofrece un plan de paz de 16 partes), The Milwaukee Journal, agosto 31 de 1939, p. 24.

Para ver el original de la Propuesta de 16 puntos, vea: “Documents on the Events Preceding the Outbreak of the War” (Documentos sobre los Eventos que Precedieron al Estallido de la Guerra), pp. 485-8.


Fuentes:

- Hitler Gives 16 Point Peace Plan” (Hitler ofrece un plan de paz de 16 partes), The Milwaukee Journal, agosto 31 de 1939, p. 24.
- “Documents on the Events Preceding the Outbreak of the War” (Documentos sobre los Eventos que Precedieron al Estallido de la Guerra), pp. 485-8. - Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- El fraude en Versalles
- Chantaje y bloqueo por hambre
- Diktat: fraude y despojo
- Preparando la segunda guerra en Versalles
- Los hilos de Versalles
- Suicidio europeo
- Objetivos de Veraslles cumplidos
- Declaración de guerra
- Las viscera de Churchuill
- Patrón oro, patron trabajo
- El becerro de oro
- Banqueros internacionales
- Caballo de Troya.
- Rusia: Antes y despues.
- El enemigo invisible
- Las logias en Alemania

Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio