Home
Inicio


LA MAYOR DESGRACIA DE UN DEUDOR                           


Victorino de la Plaza

(01) En la banca de Londres
(02) Bibligrafía.
(03) Artículos relacionados.

En la banca de Londres

Victorino de la Plaza inició su carrera pública y política durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, quien lo nombró profesor de filosofía del Colegio Nacional de Buenos Aires, reemplazando a Pedro Goyena.

En los años siguientes tuvo actuación destacada como abogado de bancos y como diplomático; residió muchos años en Londres.

En 1890 fue encargado por el presidente Carlos Pellegrini de la renegociación de la deuda externa del país, en medio de la crisis económica de ese año. Refiréndose a esta gestión, el libro titulado “Cien años contra el País”, editado por el Sindicato de Luz y Fuerza, se expresa:

“El nuevo gobierno encontró al País sumido en una crisis dramática. Todo el esplendor de los años pasados se habia disuelto y el tesoro estaba agotado. Victorino de la Plaza fue a Londres a informar que la Argentina estaba dispuesta a hacer todo lo que se el exigiera para mantener su crédito”.

Y todo lo que se le exigió, fue mucho.

Raúl Scalabrini Ortiz recordaría más tarde que el capital inglés consiguió aumentar la deuda pública del Estado, que en 1885 era de 115 millones de pesos oro, a 427 millones en 1893. Consiguió además el capital inglés la posesión de 4.045 kioómetros de vías férreas que habían sido construidas por el gobierno nacional o las provincias, en las tierras más fértiles del Pais… Además consiguió el capital ingles la posesión de todas las células hipotecarias a oro; la hipoteca de casi todas las tierras de pan, cedidas en garantía de préstamo y extenciones inconmensurables de tierra.

La Prensa opinaba: “la mayor desgracia que le puede ocurrir a un deudor, es declarar que no puede pagar”

Fuentes:

- Ernesto Palacios. Historia Argentina. - Victor R Scyzoryk. Confabulacion anti-argentina. p.44.
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden.


Obras de Leonardo Castagnino Artículos relacionados:

- Libre comercio
- Empréstito Baring
- Pacto Roca-Ruciman
- Raul Scalabrini Ortiz


Fuente: www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal


Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Home