Home
Home


DRESDE. ALEMANIA 1945
                          

Dresden, Alemania. 1945.    
Segunda guerra mundial.    
Dresden 1945


(01) Bombardeos estratégicos
(02) Dresden. 1945
(02) Experimento terrorista
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.

Bombardeos "estrategicos"

Los bombardeos de terror, técnicamente llamados “estratégicos", que Churchil había adoptado el 11 de mayo de 1940, continuaron luego apoyados entusiastamente por Roosevelt y su camarilla de asesores.

Contra Berlín, atestada de emigrantes, se lanzó una ola de ataques que culminó con la muerte de 25.000 civiles. Leipzig padeció algo semejante. En una operación “Clarión” se lanzaron durante dos días nueve mil bombarderos y cazas contra aldeas y establecimientos agrícolas sin ninguna meta militar.

El Plan alcanzó su apogeo el 13 de febrero de 1945, fecha en que ocurrió la más sangrienta de las acciones bélicas que jamás haya realizado una fuerza armada contra una maza de civiles.


Dresden, 1945

A principios de 1945, la parte oriental alemana comenzó a ser invadida o amenazada por la invasión bolchevique, que celebraban su entrada en suelo alemán con violaciones, despojos y asesinatos. Las autoridades de la zona oriental movilizaron a casi todos los hombres para apuntalar las defensas y ordenaron a las mujeres y niños que buscaran refugio en ciudades o aldeas en la parte central del Reich.

Los Aliados se percataron de ese movimiento en masa de la población civil y resolvieron atacar las ciudades atestadas de refugiados. Asi la víctimas por bombas aumentarían considerablemente.

A la ciudad de Dresden, situada a 110 kilómetros del frente soviético, habían llegado buscando refugio de 300.000 a 500.000 mujeres y niños.

Dresden era una ciudad abierta. Es decir que no era una fortaleza guarnecida de tropas, ni tenía fábricas de armamentos, ni objetivos militares de ningún género. Los fugitivos atestaron casas, edificios públicos, jardines y hasta calles.

La mañana del 13 de febrero de 1945, varios aviones aliados de reconocimiento volaron repetidas veces sobre Dresden y con toda tranquilidad tomaron fotografías, sabiendo que allí no había defensas de ningún tipo.

Ese mismo día, por la noche, 800 tetramotores arrojaron sobre la ciudad inerme una lluvia de bombas explosivas e incendiarias. Al amanecer del día siguiente, 1.350 bombarderos pesados descargaron también un alud de fuego, y horas más tarde, al oscurecer, otros 1.100 tetramotores maceraron la ciudad destruida.

Dresden, Alemania 1945;   
Segunda guerra mundial.    
Dresden, Alemania 1945


En total se arrojaron sobre Dresden 10.000 bombas explosivas y 650.000 bombas incendiarias.

Los incendios ardían con tal fuerza, que las llamas arrastraban a la gente que pasaba a 100 metros de distancia. En los lagos cercanos murieron muchas madres con sus hijos, que se arrojaban al agua con las ropas ardiendo.

El escritor británico F.J.P.Veale dice: “Para dar una impresión más dramática en medio del horror general, las fieras del Parque Zoológico, frenéticas por el ruido y por la luz de las explosiones, se escaparon. Se cuenta que estos animales y los grupos de refugiados fueron ametrallados cuando trataban de escapar a través del Parque Grande, por aviones de vuelo rasante, y que en dicho parque fueron encontrados luego muchos cuerpos acribillados a balazos… En el Mercado Viejo –continua Veale- una pira tras otra se consumieron, cada una, cinco mil cuerpos o pedazos de cuerpos. La espantosa tarea se prolongó durante varias semanas. Los cálculos de la cantidad de víctimas varían mucho e uno a otro. Algunos elevan la cifra hasta un cuarto de millón”

Según el periódico suizo Flugwerr und Technik, en los tres rabiosos ataques lanzados en un período de 36 horas, hubo cien mil muertos. La población civil alemana que huía de los bolcheviques fue calcinada en Dresden.

El mismo escritor británico Veale agrega: “Para la mente secular quizá resulte que lo mejor que puede decirse del lanzamiento de la primera bomba atómica es que la muerte cayó literalmente del cielo azul sobre la ciudad condenada. Lo que ocurrió allí puede parecer menos turbador que lo que ocurrió unos meses antes en Dresden, cuando una masa de mujeres y niños sin hogar se puso en camino hacia ahí y tuvo que correr alocada por una ciudad desconocida en busca de un lugar seguro, en medio de explosiones de bombas, fósforo ardiendo y edificios que se derrumbaban.”

Durante un breve espacio de tiempo después de la incursión en Dresden, se hizo un intento por parte de algunos sectores de la prensa británica de presentar esto como un glorioso éxito que no debía dar motivo para la modestia ni para la reticencia. Así, en su número del 18 de febrero de 1945, nos encontramos que Howard Cowan, corresponsal de Associated Press en el Cuartel General Supremo de París, informaba a The People: “La guerra total aérea contra Alemania se ha puesto de manifiesto de manera evidente con el asalto sin precedentes a la capital llena de refugiados hace dos semanas, y los subsiguientes ataques contra otras ciudades abarrotadas de personas civiles que huyen del alud ruso en el Este”

“La incursión aérea en masa contra Dresden, el 13 de febrero de 1945, habrá de ocupar forzosamente –concluye Veale- un puesto entre los grandes acontecimientos de la historia.”


Dresden, Alemania 1945;   
Segunda guerra mundial.    
Dresden, Alemania 1945



El experimento terrorista

Los bombardeos de terror contra poblaciones civiles, técnicamente llamados “estratégicos", que Churchil había adoptado el 11 de mayo de 1940, continuaron luego apoyados entusiastamente por Roosevelt y su camarilla de asesores. Hubo ciudades como Emdem, Prüm, Wesel, Zulpinch, Emmerich, Julich y otras muchas, cuya área destruida oscilaba entre el 80 y el 90 %

Mr. J. M. Spaight, ex seretario del Ministerio del Ministerio Británico de Aire, escribió un libro para justificar los bombardeos “estratñegicos”, y sin embargo, posteriormente no aprobó lo hecho en Dresden. "La ciudad atestada de refugiados civiles alemanes fue atacada con 650.000 bombas incendiarias –según dice- y con coentenares de bombas de fragmentación de 4.000 kilos. Todas –agrega- se lanzaron sobre el centro de la ciudad en e Alttadt, la zona donde se ubicaba el famoso Museo de Zwinger, la Casa de la Ópera. Todo cayó envuelto en llamas: el corazón de Dresden fue calcinado. Se destruyeron 27.000 casas y 7.000 edificios públicos. Más de 20.000 personas murieron. Las razones para la destucccion de Dresden serían convincentes si la parte indusrtrial y los ferrocarriles hubierna sido el blanco de las bombas, pero no lo fueron… No hubo aterrorizada evacuaciones de ciudades como Douhet había predicho, aunque los ataques fueron en escala mucho menor de lo que él podía imaginarse. La Población civil soportó la prueba con sorprendente estoicismo.”

Otro británico, el comodoro del aire L. MacLean, censura que el Estado Mayor Aéreo inglés se hubiera alejado en la segunda guerra mundial de su antigua tradición, hasta el grado de abandonar “los restos de humandad y caballerosidad". Concluye que el “experimento” terrorista fue un fracaso porque “la nación que sufrió bombardeos en escala nunca antes imaginada, no se deblegó bajo el terrible castigo”.


Fuentes:

- Salvador Borrego. Derrota Mundial, p.584.
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal

Dresden, Alemania 1945;   
Segunda guerra mundial.    
Dresden, Alemania 1945



Ver notas relacionadas:

- El enemigo invisible (Segunda guerra mundial)
- En las puertas de moscú. 1941 (Segunda guerra mundial)
- Bombardeo de objetivos civiles (Segunda guerra mundial)
- Los 30.000 muertos de Rotterdam (Segunda guerra mundial)
- Dresden 2013 (Segunda gerra mundial)
- Prisionesos rusos en la campaña de 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dunkerque: la puerta de esacape abierta (Segunda guerra mundial)
- Berlin 1945 (Segunda gerra mundial)
- Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)

Ver en el indice más Historia Argentina.





Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio