Home
Home


"EL FIN DE TODO TRAIDOR"
                          

Justo José de urquiza     Justo José de Urquiza width=

(01) Representación teatral
(05) Fuentes.
(06) Artículos relacionados.


Representación teatral

Por el contrario de lo que nos pinta la historia oficial del período rosista como un retrazo o letargo en las expresiones culturales, durante esa época hubo un significativo auge cultural, teatral, musical, educativo y de las ciencias.

En ciertas oportunidades el teatro se convertía en prolongación de los hechos y de las contiendas políticas o cívicas. Así ocurrió cuando el pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, en que las representaciones teatrales asumieron formas combativas pocas veces vistas en nuestros escenarios.

El 15 de julio de 1851, por ejemplo, hubo en el "Teatro Argentino" una función tumultuosa en la que jóvenes rosistas, durante la representación del drama “Juan sin Pena o El fin de todo traidor”, estuvieron a punto de ahorcar al actor Ximénez, que debido a la carecterización, era muy parecido a Urquiza.

El 22 de agosto, en otra función realizada en la misma sala, fue puesto en escena una obra de Pedro Lacasa titulada “El entierro del loco traidor Urquiza”. Aplausos y gritos de guerra sonaron esa noche en el Teatro Argentino.

Ver artículo completo en Música y teatro en la época de Rosas

Copyright © La Gazeta Federal


Fuentes:                           

- Chavez, Fermin. Iconografia de Rosas y de la Federación. edit. Oriente., 1970
- Chavez, Fermín. La cultura en al época de Rosas. Edit. Theoría
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Obras de Leonardo Castagnino
Artículos realcionados:

- Música y teatro en la época de Rosas
- La educación en la época de Rosas
- La cultura en la época de Rosas
- Litrografia en la época de Rosas
- Dr.Francisco Muñiz
- Musica Federal
- Tango y Folclore

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio