Home
Home


HORIA SIMA
                          

Horia Sima


(01) Reseña biográfica
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


Las clases sociales

La vida de Horia Sima aparece, desde su más temprana juventud, entregada a la Guardia de Hierro, que representó una lucha altiva y generosa por el honor y la grandeza de la patria rumana frente a la decadencia interior y las presiones exteriores.

Nació en Bucarest el 3 de julio de 1906, donde estudió Filosofía y Filología románica, y siendo estudiante ingresa en las filas del Movimiento, que capitanea Corneliu Zelea Codreanu.

En 1935 es nombrado jefe de Región en el Movimiento y dos años después es elegido diputado en el Parlamento.

Asesinado Corneliu Codreanu el 30 de noviembre de 1938, Horia Sima prosigue la lucha contra el Régimen.

En el Gobierno Tatarescu –1940 – es ministro subsecretario de Estado.

La Guardia de Hierro crece en influencia e importancia en el país. Pasa Horia Sima a ocupar otro ministerio en el Gobierno Gigurtu.

Por fin en septiembre de 1940, estalla la revolución legionaria. El rey Carol abdica, haciéndose cargo del Poder el general Antonescu; Horia Sima es nombrado Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Cuando en el año 1941 el general Ion Antonescu realiza el golpe de Estado y, con el apoyo de las tropas alemanas, expulsa del Poder a los ministros legionarios - «esas cabezas locas», que dijo Hitler - los jefes de la legión, refugiados en Alemania, son internados por el Gobierno alemán, de acuerdo con Antonescu, en los campos de concentración de Buchenwald, Dachau y Sacsenhausen. Entre ellos figura Horia Sima, Primero con domicilio forzoso, después internado en Buchenwald y Sacsenhausen.

Cuando en 1944 capitula Rumania, Horia Sima es puesto en libertad y llevado al Gran Cuartel Alemán para formar un gobierno rumano de resistencia.

Vencida Alemania, sobrevenida la ola roja sobre Rumania, Horia Sima – 1944-1945 ­en Viena constituye y preside un Gobierno rumano en exilio.

Sin posibilidad de actuación directa sobre su país, Horia Sima viene en exilio hasta hoy, preocupado por todos los problemas que afectan a su pueblo, sometido al dominio de Moscú.

En estos años ha publicado diversos trabajos para dar a conocer al mundo el significado de la revolución legionaria y su visión de la Europa de hoy, entre los que figuran los siguientes: «La Destinée du Nationalisme» (París, 1951), «Europe at the Crossroad» (Muenchen, 1955) y «La crisis del mundo libre», aparecido en Madrid en 1958.

La vida no vale la pena si no es para quemarla al servicio de una empresa grande.


Fuentes:

- Horia Sima.Dos Movimientos Nacionales
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Destino del Nacionalismo
- Clases sociales: ¿Colaboración o lucha?
- Masas sociales
- Frente económico de la Nacion
- Corneliu Zelea Condreanu: reseña biogárfica.
- Corneliu Zelea Condreanu: opinión.
- Guardia de Hierro


Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio