Home
Inicio



ARTURO UMBERTO ILLIA (1900-1983)
                          

Ex-Presidente Arturo Illia    
(1900-1983)    
Arturo Humberto Illía

(01) Breve reseña.
(02) Fuentes.
(03) Notas relacionadas


Siendo preidente, Arturo Illía salía de su despacho de la casa de gobierno, y cruzaba a pie la plaza de mayo, sin acompañantes ni custodios, para ir al bar de la esquina a tomar un café.

Breve reseña

Arturo Illía nació en Pergamino, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900. Se graduó como Médico en Buenos Aires y se estableció en Cruz del Eje, Córdoba.

Se afilió al radicalismo y fue elegido Senador provincial en 1936. En 1940 fue elegido Vicegobernador de Córdoba, pero en 1943 debió alejarse del cargo por el movimiento revolucionario de ese año.

En 1957, al dividirse el radicalismo, adhirió a la Unión Cívica Radical del Pueblo acaudillada por Ricardo Balbín. En 1962 triunfaba en las elecciones a Gobernador pero el golpe militar interrumpió el proceso.

En 1963 fue proclamado candidato a la Presidencia, triunfando en los comicios y asumiendo la presidencia el 12 de octubre de de ese año.

El gobierno de Illía enfrentó diversos problemas políticos, entre los cuales se destacó el fallido intento de regresar al país del General Perón. Por otra parte fueron permanentes los conflictos gremiales y estudiantiles. Esta conmoción creciente produjo paulatinamente intranquilidad militar que culminó en un movimiento que, el 28 de junio de 1966, depuso al Presidente. Posteriormente prosiguió su actividad partidaria y en tal sentido tuvo activa participación proselitista el la campaña de 1973.

Arturo Illía murió en 1983.


Fuentes

* Fermín Chavez – Diccionario Histórico Argetninao. (Edic.Fabro 2005).


Ver notas relacionadas:

-
Hipólito Irigoyen.

Ver en el indice más Historia Argentina.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio