Home
Home


JULIO IRAZUSTA

Lulio Irazusta

Opinión

"Entre nosotros, los partidos se disputan furiosamente sobre temas ideológicos, pero descuidan examinar los hechos de la actualidad tales como son, aquí y ahora.

Dirigistas y libreempresistas se arrojan a la cabeza argumentos teóricos, y propagan soluciones generales como panaceas infalibles, cual si las hubiera para organismos de ninguna especie, moral o física.

Estas ideologías, en apariencia contrapuestas, por lo general acaban en una común política del avestruz, de no mirar la realidad de frente. Representan una tendencia al dogmatismo históricopolítico que explica el anhelo de las restauraciones que ofusca a los partidos y el simplismo de sus prédicas, a base de imágenes de santones, vivientes o difuntos, más que de argumentos.

Las principales agrupaciones actuantes han quedado rotas, debido a las circunstancias provocadas por sus propios errores, presas del espíritu emigrado y sus programas rara vez proponen soluciones concretas para problemas actuales, sin ánimo de explicar sus extravíos, sino casi exclusivamente sueños de retorno al pasado; cada cual al de su lealtad partidaria.

Así se explica que en 40 años hayamos vivido bajo las más diversas y opuestas formas de gobierno: república burguesa, cesarismo democrático, restauración conservadora, oligarquía minoritaria, cesarismo militarista, restauración liberal, sin que lo esencial de la conducción variase, siempre aconsejada por los mismos técnicos que empobrecieron al país"
(Julio Irazusta, De la crítica literaria a la historia, a través de la política).

Fuentes:

- Julio Irazusta, De la crítica literaria a la historia, a través de la política


Ver notas relacionadas:

- Rosas no ha muerto.


Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio