Home
Inicio



JOHNNY CASH
                          





Johnny Cash

Muchacho llamado Sue

Mi padre se fue de casa cuando yo tenía tres años
y no nos dejó mucho, a mi madre y mi.
sólo su vieja guitarra y una botella de alcohol
No lo culpo por huir y esconderse
pero lo peor que mi padre pudo haber hecho fue,
antes de irse, lamarme “Su”

Debió pensar que era un buen chiste
y provocó la risa de unos cuantos,
pero es como si hubiese peleado toda la vida.
Alguna minita se sonrió y yo me sonrojé,
y algún tipo se rió y le rompí la cabeza.

Te digo una cosa:
la vida no es fácil para un chico llamado “Su”.
Crecí rápido y me volví malo
vagué de pueblo en pueblo,
para esconder mi vergüenza
pero le juré a la luna y a las estrellas,
que buscaría en las tabernas y en los bares
y que iba matar al que me dio ese nombre horrible.

Fue a mediados de julio en Gatlinburg.
Acababa de llegar y tenía la garganta seca.
Pensé parar a tomar una cerveza
en una vieja taberna en calle de tierra.
Ahí en una mesa jugando al póker,
estaba el sucio y sarnoso perro que me llamó “Su”.

Supe que esa serpiente era mi propio papacito
por una foto gastada que tenía mi madre,
y conocía esa cicatriz que tenia y su torva mirada.
Estaba gordo, jorobado, gris y viejo.
Lo miré y se me heló la sangre, y le dije:
- ¡Me llamo Su!
- ¿Cómo te va?
- ¡Ahora vas a morir!

Lo golpeé fuerte entre los ojos
cayó, pero para mi sorpresa,
se levantó con un cuchillo
y me corto un pedazo de oreja.
Le rompí una silla en los dientes,
y atravesamos la pared hasta la calle,
pateándonos y salpicándonos
entre el barro, la sangre y la cerveza.

Te digo una cosa:
me peleé con hombres más rudos
sólo que no me acuerdo cuando.
Pateaba como una mula
y mordía como un cocodrilo.
Lo oí reírse y luego putear.
Fue a buscar su pistola y saqué la mía primero.
Se quedó mirándome y lo vi sonreír.

Me dijo:
Hijo, el mundo es duro,
y para que un hombre tenga éxito,
tiene que ser rudo,
y yo sé que no iba a estar ahí para ayudarte
así que te di ese nombre y me despedí.
Sabia que tenias que endurecerte o morir,
Y ese es el nombre que te ayudó a ser más fuerte.

Me dijo:
Ahora peleaste como un demonio,
y se que me odias y tienes el derecho
de matarme ahora.
Yo no te culparía por eso,
pero tienes que agradecerme, antes que me muera,
por tus agallas de acero y tu desfachatez,
porque yo soy el hijo de puta que te puso “Su”

¿Qué podía hacer?
Me quedé mudo y tiré mi pistola
y lo llamé papá, y el me llamó hijo,
y me fui con un enfoque distinto,
y alguna que otra vez pienso en él.
cada vez que trato y cada vez que gano,
y si alguna vez tuviera un hijo
creo que lo voy a llamar…como vos.


RESEÑA BIOGRÁFICA

John Ray "Johnny" Cash (n. Kingsland, Arkansas; 26 de febrero de 1932 – f. Nashville, Tennessee; 12 de septiembre de 2003) fue un cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly. Fue uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.

Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y, por vestir ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro» («The Man in Black»). Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I'm Johnny Cash»).

Muchas de las canciones de Cash, como en «I Walk The Line», «Folsom Prison Blues», o «Man in Black», tratan de temas como la pena, la culpa, tribulaciones morales y redención, una tendencia que se acentuó en la última etapa de su carrera. También compuso canciones humorísticas (como «One Piece At A Time», «The One On The Right Is On The Left» o «A Boy Named Sue»), llenas de vitalidad («Get Rhythm») o con otras temáticas típicas del country, como el ferrocarril («The Rock Island Line»). Curiosamente, algunos de sus temas más conocidos son covers de otros artistas, pero versionadas con un estilo propio que lleva su sello por todas partes, como Hurt (de Nine Inch Nails), o el tema, grabado junto con Joe Strummer, Redemption Song, que Bob Marley había compuesto poco antes de su muerte.

Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country. Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de la Fama del Rock, del Country y de Compositores de Nashville. Recientemente ha sido incluido en el Salón de la Fama del Gospel, de modo que, junto con Elvis Presley, es el único artista que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes (Rock, Country y Gospel).

Adicción a las anfetaminas

Ya a finales de los 50 Cash tomaba anfetaminas, pero fue durante los primeros años de la década de los 60 cuando Cash comenzó a beber compulsivamente y a tomar muchas anfetaminas, a las que acabó siendo adicto. Durante una temporada, Cash alquiló un apartamento con Waylon Jennings, quien también estaba enganchado a los estimulantes. Cash ocultaba las pastillas a menudo y cuando olvidaba dónde las había puesto acusaba a Jennings de robárselas. Cash las consumía para mantenerse despierto y activo durante sus giras. Sus amigos bromeaban a menudo sobre su comportamiento «nervioso», ignorando muchos de ellos la fuerte adicción que sufría por entonces. Grave enfermedad.

En 1997, a Cash le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa conocida como Síndrome de Shy-Drager. Diagnóstico que fue reemplazado más adelante por el de neuropatía autonómica asociada a diabetes. La enfermedad forzó a Cash a acortar su gira. Fue hospitalizado en 1998 con neumonía severa con daños en los pulmones. Debido a su enfermedad, las canciones de sus álbumes American III: Solitary Man (2000) y American IV: The Man Comes Around (2002) se tornaron ligeramente más sombrías que las de sus dos anteriores álbumes para American. El vídeo de «Hurt» de American IV, una versión de Nine Inch Nails fue aclamado tanto por crítica como por el público. Incluso el mismo compositor de la canción, Trent Reznor, afirmó que no ha vuelto a escuchar su propia versión desde que escuchó la de Cash.

June Carter Cash murió en mayo de 2003 a la edad de 71 años. La causa fueron complicaciones posteriores a una operación de corazón. Le había dicho a Johnny que siguiese trabajando y grabando canciones, incluso que diese algún concierto sorpresa en el «Liberto Family Fold», Virginia. Durante un concierto, antes de cantar «Ring of Fire», Cash leyó una declaración sobre June que había escrito rápidamente antes de subir al escenario. Habló sobre cómo el espíritu de su mujer le guardaba y cómo éste le había visitado antes de comenzar el concierto. A pesar de sus problemas de corazón, habló sobre las ganas que tenía de que llegase el día en que pudiese volver a caminar para lanzar su silla de ruedas al lago que había cerca de su casa. El 12 de septiembre, cuando no habían pasado ni cuatro meses desde la muerte de su mujer, Johnny Cash murió, a los 71 años, debido a complicaciones de su diabetes, con resultado de fallo respiratorio, mientras estaba hospitalizado en el Hospital Bautista de Nashville (Tennessee). Fue enterrado al lado de su mujer en el cementerio "Hendersonville Memory Gardens", cerca de su casa de Hendersonville, Tennessee.

En junio de 2005, su casa de Caudill Drive, en Hendersonville fue puesta en venta. En enero de 2006 fue vendida por 2,5 millones de dólares a una corporación propiedad de Barry Gibb (cantante de Bee Gees). Menos de un año después se declaró un incendio que la destruyó por completo.

El 25 de noviembre de 2004 apareció el cofre de cinco CDs Unearthed: contenía cuatro CDs de música no editada y un quinto CD recopilatorio de su etapa en American. El álbum había sido ideado por el propio Cash antes de su muerte. El 4 de julio de 2006 apareció un quinto volumen de American Recordings: American V: A Hundred Highways. Las partes vocales fueron grabadas antes de la muerte de Cash, pero las instrumentales no fueron grabadas hasta 2005.

Legado e influencia

Desde sus primeros años como pionero del rockabilly y el rock and roll en los años 50, en las décadas en las que fue un representante internacional de la música country y hasta su resurgimiento como icono del country alternativo en los años 90, Cash ha influído a incontables artistas y ha sido reverenciado por los más grandes músicos populares de la historia. Asimismo, bebió de otros estilos musicales que nada tenían que ver con el country. Prueba de ello son las versiones que grabó de los temas "Personal Jesus" (Depeche Mode), "Redemption Song" (de Bob Marley e interpretada a dúo con Joe Strummer), "The Mercy Seat" (Nick Cave & Mick Harvey), "Highway Patrolman" (Bruce Springsteen), "I won't back down" (Tom Petty & Jeff Lynne), "Solitary Man" (Neil Diamond), "One"

Cash ha sido muy valorado incluso por artistas lejanos a su género musical. Como se puede leer en las notas de Unearthed, Bob Johnston (productor y amigo de Cash) contaba como, hablando con un grupo de rap éstos le declaraban «el padrino del Gangsta rap», ya que habían crecido escuchando cómo Johnny Cash cantaba «maté a un hombre en Reno simplemente por verle morir». En su álbum Ego Trippin', Snoop Dogg dedica su canción "My Medicine" a Johnny Cash, a real American gangsta. La banda de punk rock Social Distortion cierra sus conciertos interpretando Ring Of Fire, la cual aparece en su disco Social Distortion. Y Joe Strummer le rindió tributo con el tema "Long Shadow", aparecido en su disco póstumo Stretcore, aparte de la colaboración antes citada. En España Loquillo versionó su canción "Man in Black" en el album "Mientras Respiremos"

Cash apadrinó y defendió a artistas de las críticas sobre lo que era o no aceptable en el country, incluso en las épocas en las que él era uno de los símbolos más visibles del establishment country. En 1999 se le ofreció un concierto-homenaje en el que tocaron artistas de la talla de Bob Dylan, Chris Isaak, Wyclef Jean, Norah Jones, Kris Kristofferson, Willie Nelson o U2. Justo después de su muerte fueron editados dos álbumes-homenaje; Kindred Spirits y Dressed In Black. En el primero participaron músicos con cierto prestigio, mientras que el segundo era de artistas menos conocidos.

En reconocimiento por el apoyo que prestó a la ONG SOS Children's Villages, su familia lanzó un llamamiento a amigos y fans a que realizasen donaciones a esta ONG en memoria del fallecido. Cash tenía un vínculo personal con el SOS village de Diessen, en el sur de Alemania, cerca de donde estuvo destinado como militar. También estaba involucrado en la SOS village de Barrett Town, cerca de la casa que poseía en Jamaica.

Durante un breve periodo, hubo un museo llamado «House of Cash». La autopista 31E, que pasa por la calle principal de Memphis , es conocida como «Johnny Cash Parkway».

Películas

En 2005 se estrenó la película En la cuerda floja. Johnny y June: pasión y locura (Walk the Line, su título original), dirigida por James Mangold, que narra la vida del cantante. El actor Joaquín Phoenix, quién lo encarnó, estuvo nominado al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de June Carter. Ambos actores ganaron el Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de comedia o musical» y «mejor actriz de comedia o musical». El 12 de marzo de 2006 se estrenó en el «Ethel Barrymore Theatre» Broadway el musical Ring of Fire, basado en la obra de Johnny.

http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Cash

                          

Otros temas en:

- Musica Federal.
- Himno Nacional.
- Musica (1830-1850)
- Marchas patrióticas.
- Bandas Militares.
- Tango y folclore.
- El varón del Tango.
- Edmundo Rivero.
- Don Sixto Palavecino.
- José Larralde.
- Jorge Cafrune
- Luis Landriscina
- Alfredo Zitarrosa
- El varón del tango
- El testamento de Gardel

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Home