Home
Home


KNUT HAMSUN: "PUEDO ESPERAR"
                          

knut Hamsun


(01) Condena y declaración
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


Condena y declaracion

Knut Hamsun, uno de los más grandes escritores europeos del Siglo XX, ya sordo y medio ciego fue víctima de la violencia intelectual. Aunque tenía ochenta y cinco años, este hombre famoso y ampliamente respetado munidialmente, fue silenciado mediante el confinamiento en un asilo para dementes.

Hamsun descendía de antiguos alemanes y apoyaba no tanto al nazismo si no a la ideología alemana. El hecho de que una autoridad intelectual de su estatura y fama mundial apoyase las concepciones del nacional socialismo le resultaban intolerables a unos cuantos. No era posible presentar a knut Hamsun ante el mundo como si fuese un charlatán, un vagabundo o un ignorante. Por lo tanto, a los ochenta y cinco años fue arrastrado a un tribunal “noruego” bajo el cargo de “traición”. El que no es sirviente de “los buenos” ganadores, es culpable, y por lo tanto fue sentenciado, junto con su mujer, a treinta años de cárcel.

Pero el gran escritor, impávido, al hablar en favor de la élite cristiana europea, que fue acusada y ahorcada, declaró desafiante:

“Puedo esperar otra ocasión y otro tribunal. Llegará el día, quizá mañana o dentro de cien años, pero puedo esperar. Tengo tiempo suficiente. No importa que esté vivo o muerto. Pero puedo esperar y esperaré.”

Y cuando ya medio ciego, trataba aún de escribir y ganarse el sustento para ayudar a sus hijos y nietos, fue encerrado en un asilo para enfermos mentales. Pero su voz resuena desde la inmortalidad:

“Puedo esperar y esperaré”

Nota aclaratoria:

Esto es historia documentada. La transcripción es textual, y no necesariamente implica aceptación, aprobación o coincidencia con lo expresado por cada uno de los autores o documentos transcriptos.
(Ver Nota aclaratoria)


Fuentes:

- Louis Marschalko: Los conquistadores del mundo, p.243
- La Gazeta Federal. www.lagazeta.com.ar



Ver notas relacionadas:

- Brasillach Robert: "La alegria"
- Louis Fredinand Celine: Los fascismos
- Sven Hedín: viaje al ostracismo
- John Kenneth Galbraith (Economista de EEUU)

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio