Home
Home


KONRAD LORENZ: EX PREMIO NOBEL
                          

Konrad Lorenz.    

Konrad Lorenz



(01) Premio Nobel
(02) Ex Premio Nobel
(03) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


Premio Nóbel

Científico austríaco (Viena, 1903 – Altenburg, 1989) con un amplio reconocimiento mundial en el campo de la Zoología y la Etología. Recibio el Premio Nobel y se lo quitaron en forma póstuma por su ideologia políticas.

Su interés por el comportamiento de los animales comenzó ya en su infancia, pues a tan solo una hora de caminata de su casa, en Viena, se hallaban extensos bosques y ríos, con una abundante fauna especialmente rica en aves.

Inició sus estudios de Medicina en Estados Unidos en la Universidad de Columbia. Tras el regreso a Austria los continuó en la universidad de Viena donde se graduó en 1928 en Medicina y en 1933 en Zoología.

Entre 1940 y 1973 ejerció, de manera ininterrumpida, la docencia universitaria en diferentes centros de educación superior: Universidad de Königsberg, Instituto de Etología Comparada de Altenberg, Instituto Max Planck de Fisiología en Seewiesen, entre otros.

Sus intereses investigativos se concentraron principalmente en el estudio de los procesos de aprendizaje de las aves, especialmente los gansos silvestres.

Después de años de observación y estudio descubrió una etapa crítica en la que los polluelos aprenden a reconocer y a seguir a los padres, incluso si éstos son adoptivos, siempre y cuando estén presentes ciertos estímulos auditivos o visuales, la impronta, que provoca la reacción de los jóvenes. Sus novedosos métodos de trabajo, el estar en contacto directo con su objeto de estudio, hicieron posible el conocimiento y la comprensión de muchos patrones de conducta animal.

Todas estas investigaciones que fueron un gran adelanto en el conocimiento del comportamiento animal y de las pautas de adaptación y supervivencia de la especie dieron como fruto una ciencia nueva: La Etología.

En 1939 Lorenz junto con Nicolaas Tinbergen, un etólogo holandés, fundó la famosa Escuela Etológica del Comportamiento Animal.

Era un denodado defensor del medio ambiente y dirigente del movimiento ecológico que sabía apreciar la importancia de la belleza natural y la de la creación humana: La belleza de la naturaleza y la belleza del entorno cultural creado por el ser humano son, evidentemente, ambos necesarios para mantener la salud del alma y del espíritu del ser humano.

Por todo su trabajo científico y de investigación y sobre todo por sus descubrimientos sobre la organización y las respuestas del comportamiento instintivo, tanto desde el punto de vista individual como social en 1973 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina-Fisiología que compartió con Karl von Frisch y Nicolaas Tinbergen.

La figura y la obra de Konrad Lorenz han sido grandes inspiradores de varias generaciones de científicos en el mundo entero. Su conocimiento universal, la genialidad innovadora, el interés y el rigor investigativo, sirvieron de modelo para muchas entidades académicas en organizar los procesos de construcción del conocimiento trasversal e interdisciplinario.


Konrad Lorenz Ex Premio Nóbel

Retiran el Nobel de Fisiología y Medicina a Konrad Lorenz

La Universidad de Salzburgo ha retirado de manera póstuma la decisión de galardonar con el prestigioso título de doctor al zoólogo austriaco Konrad Lorenz, Nobel de Fisiología y Medicina, por sus pasado nacionalsocialista.

Konrad Lorenz (1903—1989), padre de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales ha sido castigado por su pasado político de manera póstuma.

La universidad cita como motivo de su decisión, la solicitud de Lorenz para ingresar en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), donde Lorenz se describe a sí mismo como “un nacional socialista” y afirma que su labor siempre “fue para servir a la idea nacional socialista”.

Según una comisión de investigación, Lorenz ocultó estos datos de su biografía en el momento de recibir el título, por lo que no merece ser el doctor de honor de la universidad. Así pues, una vez más, se demuestra que eres válido o no si estás dentro de la línea de pensamiento impuesto, si te sales de la línea, aunque sea hace muchos años, jamás serás bueno, aunque seas el padre de una ciencia.

“«Homo homini lupus…», el hombre es un lobo para el hombre. ..Tal como la famosa máxima de Heinroth, este aforismo es un understatement. Pues el hombre, cual único factor determinativo de la selección para un desarrollo continuo de su propia especie, no tiene, desgraciadamente, ni mucho menos, una actuación tan inofensiva como el animal rapaz y, comparado con éste, es el más peligroso. La competencia del hombre con el hombre reacciona directamente, como no lo hiciera jamás con anterioridad a ella ningún otro factor biológico, contra «la fuerza eternamente estimulante, curativa», y destruye todos los valores creados más o menos por ésta con un puño tan diabólico e impávido que su tarea se atiene exclusivamente a las consideraciones comerciales, ciegas ante los verdaderos valores.

Todo cuanto es bueno y provechoso para la Humanidad en su conjunto e incluso para el individuo, se está olvidando ya bajo la presión de la competencia entre humanos. Una mayoría abrumadora de los ,hombres contemporáneos valoran solamente lo que sea apropiado y eficaz en la despiadada competencia para aventajar al prójimo. Todo medio utilizable con tal fin parece representar capciosamente un valor en sí. Aquí cabe definir el yerro aniquilador del utilitarismo como la confusión del medio con el fin.” De Ocho pecados mortales de la humanidad civilizada, de Konrad Lorenz


Fuentes:

- www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- La bomba atómica
- Desenmascarando a la ONU
- Raport Simmons
- Testimonio del embajador Francis
- Raport Simmons
- Raport Sisson
- Raport Sisson
- Caballo de Troya.
- Rusia: Antes y despues.

Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio