"LA GRAN SECA"
                          

(01) Los sucesos
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados

Los sucesos

Fue durante la época de Rosas: “(…) todo el país fue convertido en un inmenso desierto. Los animales salvajes reunidos a los bueyes y los caballos erraban en vano sobre esta superficie quemada para procurase un poco de agua, un poco de alimentos; se dejaban caer al suelo, extenuados de sed, de hambre y debilidad, para no levantarse más. La tierra, desunida y hecha polvo por al sequedad y el pisoteo continuo de los ganados, levantada por las ráfagas del pampero, no tardaba en cubrir indistintamente ya cadáveres, ya animales que respiraban aún.

(…) nosotros hemos encontrado con frecuencia, en nuestras incursiones, esqueletos de bueyes y de caballos enterrados por cientos, ya en el interior de la tierra, ya en las orillas de los ríos y lagunas, bajo una capa de tierra que llega algunas veces al espesor de dos metros. Se asegura que durante ese largo período pereció más de un millón de cabezas de ganado y que los límites de las propiedades desaparecieron bajo espesas capas de polvo.

La existencia del hombre estuvo más de una vez comprometida, hasta en las habitaciones, hasta en los pueblos, por una singular modificación del fenómeno de transporte de polvo, que, suspendido en el espacio, encontraba en él, a veces, nubes cargadas de vapor de agua con que se mezclaba.

“No era entonces bajo la forma polvorienta que volvía a descender sino en la de una verdadera lluvia de lodo, cuya acumulación sobre los techos amenazaba destruirlos (…)

Rosas soportó “La gran seca”, y luchó contra la potencias extranjeras y el cipayismo unitario...y a todos les ganó.

                          

Home
Inicio



Fuentes:

- A. Bravard: Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires. 1857

Ver temas relacionados:

-
Confederación Argentina
- Juan Manuel de Rosas

Ver más artículos en el indice: Indice General

Fuente: www.lagazeta.com.ar

La Gazeta Federal en Facebook   La Gazeta Federal en Facebook