Home
Home


INCIDENTE DEL LACONIA
                          

Laconia; Rescate


(01) Crímenes en el mar
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


Crímenes en el mar

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, fueron los ingleses los primeros en violar las leyes de la guerra, apelando a los bombardeos de terror, guerrillas de civiles, etc. También fueron los primeros que violaron las leyes del mar.

Los ingleses comenzaron a usar buques de pasajeros para transporte de tropas y armamentos. Esto dio lugar al penoso incidente del Laconia. Este vapor de línea de 20.000 toneladas fue hundido por un submarino alemán cerca de Ciudad del Cabo.

El propio artillero de este “inofensivo” buque de pasajeros, como lo denominó el comunicado oficial del Almirantazgo Británico, manifestó que el Laconia poseía ocho cañones, ametralladoras antiaéreas, cargas de profundidad y aparatos “Asdic” para detección de submarinos.

El barco transportaba 700 soldados británicos, 160 soldados polacos, 1.800 solados italianos que habían sido tomados prisioneros en Etiopía, y ochenta mujeres y niños.

El propio Almirante Doentz ordenó por radio al comandante del submarino que suspendiera su misión de guerra, emergiera y atendiese a los náufragos y heridos, y pusiera sobre aviso a otros submarinos alemanes que operaban en aquella zona para tratar de salvar el mayor número posible de vidas.

Después de cumplir la orden, el sumergible U-156 envió un mensaje por onda internacional de 600 metros, comunicando que había podido salvar algunos náufragos y que si los navíos ingleses de salvamento querían acercarse al área, no serían atacados.

Almirante Karl Doenitz Dos días después llegaron otros submarinos alemanes que recogieron a unos doscientos náufragos, mientras unidades de la Marina Francesa, enviadas por orden del Gobierno de Vichy desde Dakar, se acercaban al lugar del hundimiento, para hacerse cargo de los botes repletos de náufragos.

Pero los ingleses, en vez de enviar socorros, enviaron a su aviación que bombardeó a los submarinos alemanes de rescate de náufragos, los cuales debieron abandonar las trabajos de salvamento.

Casi la mitad de los náufragos pudieron ser salvados, siendo de destacar la intervención de los buques “Anamite” y “Glorie”, que salvaron muchas vidas.

Según el Almirante Doenitz, “después de que el torpedo había hecho explosión en el Laconia, los ingleses cerraron con llave las celdas de los prisioneros italianos y trataron de impedir con las armas que éstos pasaran a los botes salvavidas. Ésta fue la causa de que el número de italianos salvados fuera tan reducido”,

El comportamiento de los Aliados en el episodio del Laconia contribuyó en gran manera a la progresiva deshumanización de la guerra en el mar.

Los métodos de la guerra total fueron también introducidas en este escenario del mar por las “democracias” y no por estados “totalitarios”. Esto es una verdad que ninguna propaganda aliadófila ha sido capaz de soslayar.


Fuentes:

- Joaquin Bochaca. Historia de los vencidos, p.233.
- La Gazeta Federalwww.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Crimen del Wilhelm Gustloff
- La caida de Berlín (Los crimenes)
- Primera Guerra Mundial: El crimen de Sarajevo
- Camino a Versalles
- Actitudes francesas
- Waterloo
- ¿Revolución rusa?
- Revolución internacional
- Ayuda capitalista
- Derrota de occidente
- Caballo de Troya.
- Rusia: Antes y despues.
- La CHEKA.
- INO: la mano larga de la CHEKA.
- La PURKKA.
- En las puertas de Moscu (1941) (Segunda guerra mundial)
- Los 30.000 muertos de Rotterdam (Segunda guerra mundial)
- El enemigo invisible (Segunda guerra mundial)
- En las puertas de moscú. 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dunkerque: la puerta de escape abierta (Segunda guerra mundial)
- Bombareo a objetivos civiles (Segunda guerra mundial)
- Prisioneros rusos campana de 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dresden 1945 (Segunda guerra mundial)
- La toma de Berlín (Segunda gerra muncial)
- Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- Nuevo orden
- Vladimir Putín (Discurso)

Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio