Home
Inicio



JUAN ANTONIO LAVALLEJA (1786-1853)

Juan Antonio Lavalleja    
Juan Antonio de Lavalleja

Fue este patriota oriental gran amigo de Rosas, quien apoyó decididamente la cruzada de los 33, en 1825. Nació Juan Antonio Lavalleja en Minas (República Oriental) en 1786.

De jovencito estuvo dedicado a labores del campo, pero en 1811 entró en la carrera de las armas para servir con los patriotas. Así peleó en Las Piedras, a las órdenes de Artigas, pero luego cayó prisionero de los portugueses, que lo llevaron a Río de Janeiro.

De vuelta a su provincia, luchó nuevamente en las filas artiguistas y se contó entre los vencedores de Guayabos, el 10 de enero de 1815, donde fue vencido Manuel Dorrego, por entonces en el bando directorial.

En 1819 fue hecho otra vez prisionero, de los portugueses y debió permanecer tres años lejos de su patria, sufriendo el ostracismo y otros padecimientos, en la Isla das Cobras.

En 1825 se hallaba en Buenos Aires, al frente de un saladero en Barracas, cuando se organizó la cruzada de los 33 Orientales, con la cual se inició la liberación del Estado Oriental en poder de los portugueses. En abril desembarcó con sus compañeros en la playa del Arenal Grande; puso sitio a Montevideo, y el 12 de octubre de 1825 derrotó en Sarandí al Bentos Manuel, del ejército imperial. En 1826, al estallar la guerra con el Brasil, sirvió en el ejército republicano a las órdenes de Alvear. En octubre de 1827 se constituyó en dictador de la Banda Oriental y estableció su capital en el Durazno. Al año siguiente sucedió a Alvear en la jefatura del ejército republicano. En 1829 asumió el cargo de gobernador del Estado Oriental, sucediendo a Rondeau.

Fue Lavalleja muy amigo de San Martín, a quien rindió homenaje en febrero de 1829, a su paso por Montevideo. Del jefe oriental, verdadero libertador de su patria, podemos decir con Plácido Abad que "no ha tenido biógrafo que estudiara con Paciente amor la importancia y extensión de sus servicios".

A poco de integrar un triunvirato revolucionario, murió en la capital uruguaya el 22 de octubre de 1853. Estaba casado con doña Ana Monterroso.

La bandera de los Treinta y Tres Orientales

Bandera original del los 33 Orientales    
"LIBERTAD O MUERTE"    
Fue robada y a la fecha actual,    
no ha sido recuperada    

Los orientales que resistían en Argentina la dominación luso-brasileña, y que se lanzaron a liberar la patria en la Cruzada Libertadora , necesitaban un estandarte.

Adoptaron entonces para su bandera los colores que José Gervacio de Artigas - quien se había visto obligado a retirarse al Paraguay en 1820 - había usado siempre.

La bandera de los Treinta y Tres orientales es actualmente uno de los símbolos patrios uruguayos, junto con el Pabellón Nacional, la bandera de Artigas, el Himno Nacional y la escarapela nacional.

Está formada por tres franjas horizontales.

La azul, en la parte superior, simboliza la grandeza.

La blanca, en el medio, la república.

La roja, en la parte inferior, la sangre derramada por la libertad y la independencia. Lleva la leyenda "Libertad o Muerte" reafirmando el juramento que animaba la Cruzada y que habían hecho los orientales a su Patria.

Fuentes:

- Chávez, Fermín. Diccionario Histórico Argetnina. Edit. Fabro.
- Chávez, Fermín. Iconografía de Rosas y de la Federación. Edit. Oriente 1970
- Cecilia González. La Bandera de los Treinta y Tres Orientales.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Artículos relacionados:

- Los 33 Orientales


Fuente: www.lagazeta.com.ar




Inicio