Home
Inicio



ROSAS Y LA LIBRE NAVEGACION DE LOS RÍOS INTERIORES

Felipe Arana     
Retrato de Carlos Enrique Pellegrini     
Archivo General de la Nación     

Felipe Arana

(01) Los ríos salvados
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.

Los ríos salvados (1)

Por la convención de 24 de noviembre de 1849, el gobierno de Rozas consiguió hacer prevalecer solemnemente ante las grandes potencias europeas los derechos y principios que venía sosteniendo desde el año 1845.

Gran Bretaña, al reconocer expresa y solemnemente esos derechos y esos principios, suscribiendo después de una guerra desastrosa las condiciones que le impuso una débil república resuelta a defenderse hasta el último trance, cerró virtualmente la época de las colonizaciones y de las agresiones semibárbaras de las grandes potencias en el Río de la Plata; e inició, honrosamente para sus tradiciones liberales, la época fecunda de la labor progresista y trascendental, que ella sabe estimular donde quiera que extiende sus incontrastables corrientes comerciales y civilizadoras.

La convención Southem Arana fue, pues, un espléndido triunfo diplomático para el gobierno argentino, y una conquista trascendental para el derecho de los paises sudamericanos. A la firmeza inconmovible con que Rozas mantuvo los derechos de su patria le debe, pues, la República Argentina el poder llamar suyos hoy los espléndidos ríos que bañan sus litorales y cuya navegación deberá someter a la legislación restrictiva por lo que respecta a las banderas extranjeras ya que por licencia de liberalismo, los gobiernos que se han sucedido al de Rozas han casi desalojado de esos ríos la bandera argentina, concediéndoles a aquellas franquicias singulares, tan singulares que únicamente en la Argentina prevalecen.

Adolfo Saldías (1892)

(1) Adolfo Saldias (1849 1914): Porteño. De familia unitaria, fue primeramente masón y anticlerical, y en 1891, radical. Precurlor de la nueva escuela histórica. En 1881 apareció el primer volumen de su Historia de Rozas, de la cual publicó el segundo en 1884. En 1890 estuvo con Alen en la revolución del Parque. La segunda edición de su obra apareció en 1892 con el título de Historia de la Confederación; y ese mismo año estuvo preso a bordo del pontón "" Argentina", y fue desterrado a Montevideo. Otras obras: Papeles de Rozas, 1904; La Evolución Republicana durante la Revolución Argentina, 1906 y Un siglo de instituciones, 19 10. Fue radical bernardista. Se había graduado en Leyes en 1873, con una tesis sobre el Matrimonio.

Fuentes:

- Castagnino Leonardo.
Juan Manuel de Rosas, Sombras y verdades
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Ver notas relacionadas:

-
Dignidad Nacional
- Visperas de Obligado
- Vuelta de Obligado: La batalla olvidada
- Tratado Southern-Arana
- Pa´que aprenda el gringo
- Rosas y el "no pago"
- El Restaurador de la Leyes
- Rosas y San Martin
- Vuelta de Obligado
- Revisionismo y liberalismo

Ver en el indice más Historia Argentina.

Fuente: www.lagazeta.com.ar





Inicio