Home
Inicio



ALAS PERUANAS EN MALVINAS
                          

Aviadores peruanos

El vuelo secreto de los pilotos peruanos.

Guerra de las Malvinas en 1982:

Fue una madrugada de mayo de 1982 (04-05-82) cuando las 10 naves partieron de La Joya, Arequipa. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina. Era una operación militar secreta. Surcaron los Andes y tuvieron que volar a màs de 33 mil pies de altura con los controles apagados para no ser detectados por los radares bolivianos y chilenos que jugaban su partido a favor de la corona Británica.

Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.

El escuadrón de Mirage 5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento, los misiles, obuses, bombas y municiones.

En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el Mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el Coronel FAP Gonzalo Arenas y el Mayor FAP Carlos Portillo.

Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos, los mejores Pilotos y las mejores naves de Latino América los tenia la Fuerza Aérea Peruana, y no lo pensaron dos veces para defender Argentina ante los Británicos.

Perú también dijo presente en el 2012, cuando una fragata de guerra Inglesa quiso desembarcar en el puerto del Callao, Perú; y nuevamente el Perú le dio apoyo al pueblo argentino, negándole la entrada a la embarcación Inglesa, demostrando así su firmeza y lealtad a la hermandad Sudamericana.

Fuentes:

- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Artículos relacionados:

-
El undimiento de la fragata Ardent
- El undimiento de la fragata Ardent
- Alas Argentinas
- Guillermo Dellepiane, "Piano"
- Rubén Cabanillas


Fuente: www.lagazeta.com.ar

La Gazeta Federal en Facebook   La Gazeta Federal en Facebook

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio