Home
Inicio



MARRANOS Y MASONES EN HISPANOAMÉRICA
                          

Simón Bolivar

(01) Enemigos del Imperio Español
(02) Referencias
(03) Nota aclaratoria
(04) Fuentes.
(05) Artículos relacionados.


Enemigos del Imperio Español

Salvador de Madariaga ha llamado la atención sobre el papel de los judíos conversos en al destrucción del Imperio de España, señalando que “los judíos tomaron parte importante en la desintegración del Imperio español”. (1)

Los marranos españoles –declara- han sido “los peores enemigos del Imperio Español” (…) los enemigos más peligrosos, pertinaces e inteligentes del Imperio Español” (2)

También sindica con toda razón a la masonería como la segunda fuerza, después de los conversos, que provocó la desarticulación del Imperio Español.(3) Una vez caído éste, eramenester destruir tos su organización social y las normas católicas en las que se basaba. Esa fue la obra de la maonería en l cual los judíos ocuparon –como hoy- posiciones de mando.

En primer lugar se observa que los sefaradíes tuvieron una actuación sobresaliente en a instalación de la masonería en Hispanoamérica. Al respecto escribe Günter Bohm: “Especialmente al isla de Curazao, de las Antillas Holandesas, sirvió para estimular a los incipientes centros de francmasonería que estaban en organizándose en algunos paise Iberoamericanos. Numerosos francmasones residentes en Crazao, muchos de ellos de origen ibérico o sefaradí, se habían establecido tanto en Venezuela co en Colombia en las primeras décadas de siglo XIX, donde, gracias a su conocimiento del idioma español, no tuvieron mayor problema para incorporarse, aparte de sus actividades comerciales, a los diversos centros sociales y masónicos.

Es así como encontramos a varios judíos sefaradíes como cofundadores y adherentes a diversas Logias francmasónicas en aquellos países, como es el caso de Manuel de Lima y Sola, iniciado en Caracas en el año 1842 (…) Los judíos de Curazao fundaron su primer Logia alrededor del año 1743 (4), al establecerse en su comunidad un masón, Daniel Cohen Peixotto. La popularidad de ésta institución en aquella época llegó a tal punto, que un judío, Jeoshuah Jr., dio en 1756 a una de sus embarcaciones el nombre de “Vrij Merzelaar” (Masón en holandés).

“Los masones judíos de Curazao participaron activamente en al fundación de nuevas logias en Centroamérica, Santo Domingo, Venezuela y Colombia” (5)

El judía sefaradí y masón colombiano Luis Carlos Berrocal Lobe, ex-Venerable Maestre de la logia Estrella del Sinú nº 57, en una plancha, esto es, en un documento masónico donde resalta la identificación total entre la masonería y el judaísmo, afirma que “los sefaradíes fueron los promotores pioneros en el Continente Americano de la masonería” (6)

(1) S. de Madariaga. “Cuadro histórico de las Indias. Inroducción a Simón Bolivar”, p. 730. Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1945.

(2) Ib. Pp. 733-734

(3) Ib., pp. 741-7500 y 995. Madariaga destaca varias veces los vínculos de la masonerís con el judaismo, pero, no obstante, afirma que, a su juicio, han sido exagerados “poralgunos autores católicos”. No podía decir otra cosa debido a su posición política y a que se encontraba precisamente en el campo del judaísmo y de la Orden masónica.
El testimonio del nombrado es muy valioso por su destacada trayectoria democrática. Es bueno recordar algunos datos de ella. En 1916 se instaló en Londres donde fue designado redactor del Times. El año 1921 desempeñó funciones en la secretaría de la Sociedad de las Naciones y desde 1922 a 1927 estuvo al frente de Dirección del Desarme. En 1931 ocupó el cargo de embajador de la República Española en los Estados Unidos y en la Sociedad de las Naciones. Al año siguiente fue embajador en Paris. Presidió en 1932 ek Comité de los Cinco, que se encargó de tratar el conflicto de Italia con Etiaopía.
Cuando se produjo el Alzamiento Nacional de 1936, Madariaga se marchóa Oxford, de cuya universidad era maestro de artes y que ya lo había comisionadoa Mezico, donde se encontraba cuando la seudomonarquía democrática española en 1931. Fue en Ozzford donde redactó sh “Cuadro histórico de las Indias. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo a su cargo las emisiones de la BBC para España, Hispanoaméria, Italia, Francia, Suiza y Alemania. Mantuvo siempre una cerrada oposición al régimen de Franco y no retornó a España hasta 1976. Murió en Locarno el 4-VII-1978.

(4) Se afirma que la Orden se estableció en 1757 al fundarse la logia L´Amitié, pero el dato es erróneo, como lo prueba el documentado estudio deljudeoalemán Böhm, llevado a cabo en los archivos de la Masonería –en Chile y Francia- con auxilio de sus miembros.

(5) Günter Böhm, “Manuel de Lima, fundador de la masonería chilena” en Judaica, nº 3, pp. 9-35, ed. Centro de Estudios de Cultura Judaica, Facultad de Filosofía y Letras de a Universidad de Chile, Santiago, 1979.

(6) Carlos Manuel Verhelst Berrocal, “La Naciónn Hispano Portuguesa del Caribe. El texto comienza con una invocación judía: “!Oh Eterno, Dios Nuestro, que nuestros enemigso sean dispersados!”

Leonardo Castagnino
Copyright © La Gazeta Federal

                          

Nota aclaratoria:

Esto es historia documentada.

La transcripción textual del artículo, no necesariamente implica la total coincidencia con las opiniones del autor.

No comfundir sionismo con semitismo ni anti-sionismo con anti-semitismo.


Fuente:

- Federico Rivanera Carles. El judaismo y la masoneria. p.221
- www.lagazeta.com.ar


Articulos relacionados:

- ¿Simón Bolivar Libertador?
- Inglaterra y la Independencia.
- Independencia "Plan Rombo".
- Los "principios" de los ingleses.
- Anexión de Texas.
- "El librecomercio".
- Política económica.
- Industria de los saladeros
- Siempre la misma historia.
- "Los ingleses de los ingleses".
- "Las doce invasiones inglesas".

La Gazeta Federal en Facebook   La Gazeta Federal en Facebook


Inicio