Home
Inicio



JOSÉ LUIS MUÑOZ AZPIRI
                          

José Luis Muñoz Azpiri

José Luis Muñoz Azpiri tiene ganado un puesto de primera categoría en las letras argentinas desde los iniciales años se su juventud. Estudiante distinguido mereció el Premio Universitario Mitre, galardón que es un verdadero aval para quien se inicie en la investigación histórica.

Prosista de estilo agudo, sus libros merecieron elogioso juicio de la crítica nacional y extranjera, que reiteradamente vieron en él a un auténtico valor de nuestras letras.

Conocedor profundo de varias lenguas modernas, tradujo por primera vez al español el poema narrativo “Rosas”, escrito por John Masefield, el poeta laureado de la Corona Británica.

Como integrante del cuerpo diplomático argentino, Muñoz Azpiri representó al país en reuniones internacionales y fue jefe, durante un lapso importante, del Archivo General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En dicha función, entre otras cosas, realizó la importante obra de rescatar documentos inéditos, y durante dos años de trabajo clasificó y fichó más de cuatro mil documentos prácticamente perdidos u olvidados, en especial los referentes al período 1825-1852, muchos de ellos perdidos o destruidos durante los incendios de 1866, 1867. Su tarea no se limitó al archivo de la propia cancillería argentina, sino que se extendió a otros archivos nacionales y europeos.

El rescate de esos documentos no solo acrecentaron el patrimonio histórico de la Patria, sino que sirvieron de fuente directa para su pluma fecunda, en obras como la “Historia completa de las Malvinas” o la valiosa “Rosas frente al Imperio Inglés, Historia íntima de un triunfo argentino”, donde salen a la luz documentos y hechos sobre los que “Cien años de enconado silencio no pueden amortiguar todavía la intensidad dramática que encierra este recodo de la historia patria, envuelto, hasta ahora, en las sombras de la cobardía y el encubrimiento”.

Su Obra :

- 1960 - "Rosas frente al Imperio Ingles. Historia íntima de un triunfo argentino".

- 1966 - Historia completa de las Malvinas.(Tres tomos)

                          
Artículos relacionados

El Himno de Obligado
La paz de Obligado

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Home