Home
Home


PIO XII: INTENTOS POR LA PAZ
                          

Pío XII


(01)
La situación europea en 1939
(02) Propuesta de Pío XII
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.


La situación europea en 1939

En el tratado de Versalles, unilateralmente se cedía territorio alemán a Polonia, para darle salida al mar. Este corredor partía en dos a Alemania, dejando la Prusia oriental y la ciudad de Dantzig, con más del 90 % de población germana, separada de Alemania occidental.

Esto provocaba grandes conflictos. Hubo algunos intentos de solución, y Alemania hizo varias propuestas, pero los polacos, azuzados por los ingleses, daban largas al asunto y boicoteaban las negociaciones. El corredor polaco impedía la comunicación por tierra entre las dos Alemanias, y le cerraba el paso a Hitler hacia la URSS bolchevique, su verdadero enemigo.

Inglaterra y Francia dieron garantías de apoyo a Polonia en caso de conflicto que ellos mismos fogoneaban a través de los belicistas ingleses liderados por Churchill y sus seguidores, contrarios a Chamberlain que buscaba una negociación de paz. Mientras tanto la URSS hizo un pacto de amistad con Polonia, y agazapada esperaba los acontecimientos.

Por otra parte, una potencia extracontinental, con Roosvelt a la cabeza, se entrometía en los asuntos europeos, enviando cartas a los estadistas con exigencias, y se ofrecía como mediador, sin que nadie se lo pidiera.


Propuesta de Pío XII

En esos momentos de tensión, un hombre mantenía la calma: Pio XII intentaba salvar la paz. Diplomático, sabia que era en Europa donde estaban los riesgos de guerra, y desaprobaba la intervención de Roosvelt en los asuntos del Viejo Continente.

Los Estados europeos que tenían conflictos y litigios entre si para solucionar, eran cinco: Francia, Inglaterra, Polonia, Alemania e Italia.

Francia con Alemania, por la intervención francesa en los asuntos de Europa Central y Oriental, y su garantía a Varsovia. Su armamentismo y prepotencia fue una constante.

Inglaterra con Alemania por las mismas causas y por la competencia comercial alemana, que Inglaterra boicoteaba de todas formas. Había en Inglaterra una corriente belicista fogoneada por Churchill y sus seguidores, incluido el semi comunista Partido Laborista.

Alemania y Polonia por el territorio en conflicto a partir del Tratado de Versalles. Además de la división de Alemania, las agresiones permanentes sobre la población germana en esos territorios. No vale la pena aclarar quienes fomentaban esa permanente agresión.

Italia con Francia por las reivindicaciones italianas sobres Córcega, Niza y Túnez.

Italia e Inglaterra por las restricciones que ésta hacia sobre el uso del Canal de Suez para boicotear el comercio italiano.

Como Alemania e Italia no pertenecía a la Sociedad de las Naciones, donde supuestamente se trataban y resolvían litigio y conflicto entre las naciones, Pio XII pensó que tal vez la única manera de acercar a las partes, y salvar la paz, era reunir a los países en conflicto en una conferencia.

Pio XII encargó a sus servicios diplomáticos que sondearan a los gobiernos de los cinco países involucrados sobre al posibilidad de organizar esa conferencia.

Berlín y Roma contestaron positivamente, pero Londres, Paris y Varsovia no dieron su conformidad. (Monseñosr Giovanetti: Le Vaticana ka Paiz, p.61)

Tal vez sin proponérselo, Pio XII había demostrado que los que se oponían a la solución de los problemas europeos mediante el diálogo en conferencias internacionales, no eran Hitler ni Mussolini, si no Francia, Inglaterra y Polonia.


Fuentes:

- Joaquin Bochaca. Historia de los vencidos.p.160
- www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Misión de paz de Rufolf Hess
- Hitler le responde a Roosevelt
- Origen y causas de la segunda guerra mundial
- Patron oro, patron trabajo (Segunda guerra mundial)
- Desde el Rhin a Vladivostok (Segunda guerra mundial)
- Ardipiélago gulag (Segunda guerra mundial)
- El enemigo invisible (Segunda guerra mundial)
- Los 30.000 muertos de Rotterdam (Segunda guerra mundial)
- Bombareo a objetivos civiles (Segunda guerra mundial)
- La puerta de escape abierta (Segunda guerra mundial)
- En las puertas de Moscú. 1941 (Segunda guerra mundial)
- Prisioneros rusos campana de 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dresden 1945 (Segunda guerra mundial)
- La toma de Berlín (Segunda gerra muncial)
- Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- Nuevo orden
- Vladimir Putín (Discurso)

Ver en el indice más Historia Argentina.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio