Home
Home


JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA: EL CAPITALISMO
                          

José Antonio Primo de Rivera.    
Guerra civil española.    
José Antonio Primo de Rivera

(01) Ni capitalismo ni marxismo
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


El capitalismo

“Cuando hablamos del capitalismo –ya lo sabéis todos– no hablamos de la propiedad. La propiedad privada es lo contrario del capitalismo; la propiedad es la proyección directa del hombre sobre sus cosas: es un atributo elemental humano.

El capitalismo ha ido sustituyendo esta propiedad del hombre por la propiedad del capital, del instrumento técnico de dominación económica. El capitalismo, mediante la competencia terrible y desigual del capital grande contra la propiedad pequeña, ha ido anulando el artesanado, la pequeña industria, la pequeña agricultura: ha ido colocando todo –y va colocándolo cada vez más– en poder de los grandes trusts, de los grandes grupos bancarios.

El capitalismo ha ido sustituyendo esa propiedad del hombre por la propiedad del capital, del instrumento técnico de dominación económica.

El capitalismo, mediante la competencia terrible y desigual del capital grande con la propiedad pequeña, ha ido anulando el artesanado, la pequeña industria, la pequeña agricultura; ha ido colocándolo todo – y va colocándolo cada vez más- en poder de los grandes trust, de los grandes grupos bancarios. El capitalismo reduce, al final, a la misma situación de angustia, a la misma situación infrahumana del hombre desprendido de todos sus atributos, de todo el contenido de su existencia, a los patronos y a los obreros, a los trabajadores y a lo empresarios.

Y eso si que quisiera que quedase bien grabado en la mente de todos; es hora ya de que no nos prestemos al equívoco de que se presente a los partidos obreros como partidos antipatronales, ni se presente a lso grupos patronales como contrarios, como adversarios, el la lucha con los obreros.

Los obreros, los empresarios, los técnicos, los oreganizadores, forman la grama total de la producción, y hay un sistema capitalista que con el crédito caro, que con los privilegios abusivos de accionistas y obligacionistas, se lleva, sin trabajar, la mejor parte de la producción y hunde y empobrece por igual a los patrones, a los empresarios, a los organizadores y a los obreros.

Pensad a lo que ha venido a quedar reducido el hombre europeo por obra del capitalismo. Ya no tiene casa, ya no tiene patrimonio, ya no tiene individualidad, ya no tiene habilidad artesana, ya es un simple número de aglomeraciones. Hay por ahí demagogos de izquierda que hablan contra la propiedad feudal y que dicen que los obreros viven como esclavos.

Pues bien: a nosotros, que no cultivamos ninguna demagogia, podemos decir que la sociedad feudal era mucho mejor que la sociedad capitalista, y que los obreros están peor que los esclavos.

La propiedad feudal imponía al señor, al tiempo que le deba derechos, una serie de cargas; tenía atender a la defensa y aun a la manutención de sus súbditos. La sociedad capitalista es fría en implacable; en el mejor de los casos no cobra la renta, pero se desentiende del destino de los sometidos.

Y en cuanto a los esclavos, éstos eran un elemento patrimonial en la fortuna del señor; el señor tenía que cuidar que el esclavo no se le muriese, porque el esclavo le costaba dinero, como una máquina, como un caballo, mientras que ahora se muere un obrero y saben los grandes señores de la industria capitalista que tienen cientos de miles de famélicos esperando a la puerta para sustituirle”

(Discurso pronunciado por José Antonio Primo de Rivera en el cine Madrid, el 19 de mayo de 1935) Obras completas. p.66

Fuentes:

- Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, p.66.
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Primo de Rivera: ni capitalismo ni marxismo
- Primo de Rivera: izquierdas y derechas
- Testamento de J.A.Primo de Rivera
- Cases sociales: ¿colaboración o lucha?
- Destino del Nacionalismo
- Escuela de Frankfurt
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- El Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Enrique del Valle Iberlucea (Partido Socialista)
- Manuel Ugarte (Partido Socialista)
- Leopoldo Lugones (Partido Socialista)
- Mario Bravo (Partido Socialista)
Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio