Home
Home


JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA: NI CAPITALISMO NI MARXISMO
                          

José Antonio Primo de Rivera.    
Guerra civil española.    
José Antonio Primo de Rivera

(01) Ni capitalismo ni marxismo
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


Ni capitalismo ni marxismo

“Una figura, en parte torva y en parte atrayente, la figura de Carlos Marx, vaticinó todo este espectáculo a que estamos asistiendo de la crisis del capitalismo.

Ahora todos nos hablan por ahí si son marxistas o si son antimarxistas. Yo os preguno, con ese rigor de examen de conciencia que estoy comunicando a mis palabras: ¿Qué quiere decir antimarxista? ¿Quiere decir que no apetece el cumplimiento de las provisiones de Marx? Entonces estamos todos de acuerdo. ¿Quiere decir que se equivocó Marx en sus previsones? Entonces los que se equivocan son los que le achacan ese error.

Las previsiones de Marx se vienen cumpliendo más o menos de prisa, pero implacablemente. Se va a la concentración de capitales; se va a la proletarización de las masas, y se va, como final de todo, a la revolución social, que tendrá un durísimo período de dictadura comunista. Y la dictadura comunista tiene que horrorizarnos a nosotros, europeos, occidentales, cristianos, porque ésta si que es la terrible negación del hombre; esto si que es la asunción del hombre a una inmensa masa amorfa, donde se pierde la individualidad, donde se diluye la vestidura corpórea de cada alma individual y eterna.

Notad bien que por eso somos antimarxistas; que somos antimarxistas porque nos horroriza, como nos horroriza a todo occidental, a todo cristiano, a todo europeo, patrono o proletario, esto de ser un animal inferior, en un hormiquero. Y nos horroriza porque sabemos algo de ello por el capitalismo: también el capitalismo es internacional y materialista.

Por eso no queremos ni lo uno ni lo otro; por eso queremos evitar –porque creemos en su acerto- el cumplimiento de las profecías de Marx. Pero lo queremos resueltamente; no lo queremos como esos partidos antimarxistas que andan por ahí y creen que el cumplimiento inexorable de unas leyes económicas e histórica se atenúa diciendo a los obreros unas buenas palabras y mandándoles unos abriguitos de punto para los niños”.

(Discurso pronunciado por José Antonio Primo de Rivera en el cine Madrid, el 19 de mayo de 1935) Obras completas. p.67


Fuentes:

- Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, p.67.
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Primo de Rivera: El capitalismo
- Primo de Rivera: izquierdas y derechas
- Testamento de J.A.Primo de Rivera
- Cases sociales: ¿colaboración o lucha?
- Destino del Nacionalismo
- Escuela de Frankfurt
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- El Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Enrique del Valle Iberlucea (Partido Socialista)
- Manuel Ugarte (Partido Socialista)
- Leopoldo Lugones (Partido Socialista)
- Mario Bravo (Partido Socialista)
Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio