Home
Home


LA PURKKA
                          

Leon Trotsky


(01) Los comisarios
(02) Nota aclaratoria.
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.


Policia política.

Antes que el comunismo triunfara en Rusia, se hizo una intensa propaganda en el ejército prometiendo que los oficiales serían electos por la tropa; la disciplina fue desprestigiada a los ojos de los soldados, pero una vez que el nuevo régimen llegó al poder, fue destrozada toda tradición militar y se impuso el terror de las purgas.

En lugar de la oficialidad con sentido caballeresco se crearon masas de milicianos bajo el control de la Administración Política del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, conocida por la abreviatura de PURKKA.

Como el ejército no podía prescindir totalmente de los oficiales de academia, los hijos de clase dominante fueron entrenados en escuelas especiales, y además a cada unidad militar se le asignó uno o varios “politruks”, o "comisarios".

Estos comisarios, que en su mayoría no son rusos ni de sangre ni de espíritu, aún cuando ostentaran nombres rusos y hayan nacido en la URSS. Su poder emana de la CHEKA., de la GPU o de la NKVD, y son los encargados de la instrucción en los cuarteles, de los ascensos y de las purgas. Son los “comisarios” que durante la guerra vigilaban la disciplina de la tropa y aplicaba los castigos sin miramientos. Y odiados por la tropa y la población, ante las derrotas se veían obligados escabullirse para no ser escarmentados.

El organismo de la PURKKA, presente en todo cuerpo de ejército, en toda división, en todo regimiento, fue una creación terrorista de extraordinaria eficacia para impedir que las fuerzas armadas lleguen a constituir una clase militar nacionalista, identificada con su pueblo, que en un momento dado pueda enfrentarse al poder despótico.

La PURKKA hizo posible que la milicias soviéticas, nutridas con gente del pueblo, sean un instrumento ciego de opresión hacia su propio pueblo.


Nota aclaratoria:

Para evitar malos entendicos, se trasncrible parte de una entrevista que le hizo la Televisón francesa a Aleksander Isáyevich Solzhenitsyn, autor del libro Archipielago Gulag.

A una pregunta del entrevistador, Solzhenitsyn respondió:

"En el Archipiélago Gulag, el sistema de prisiones y campos de concentración, se calcula que perecieron 44 millones de personas (66 millones en toda la URRSS)… Yo me he limitado a dar los nombres de las personas que dirigían entonces los destinos del Gulag, de los jefes de la NKVD, de los directivos de la construcción del Canal del Mar Báltico. Aquí están los principales. Yo no tengo la culpa de que todos ellos sean de procedencia judía. No se trata de una selección artificial. La separación la ha hecho la historia…"

(Al llegar a este punto fue cortada la entrevista que hacía la TV francesa).


Fuentes:

- Salvaror Borrego. Infiltración Mundial, p.19.
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Archipiélgo Gulag.
- La CHEKA.
- La INO: el brazo largo de la CHEKA.
- Caballo de Troya.
- Antes y despues de Rusia
- ¿Revolución rusa?
- Propaganda y delación
- En las puertas de Moscu (1941) (Segunda guerra mundial)
- Los 30.000 muertos de Rotterdam (Segunda guerra mundial)
- El enemigo invisible (Segunda guerra mundial)
- En las puertas de moscú. 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dunkerque: la puerta de escape abierta (Segunda guerra mundial)
- Bombareo a objetivos civiles (Segunda guerra mundial)
- Prisioneros rusos campana de 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dresden 1945 (Segunda guerra mundial)
- La toma de Berlín (Segunda gerra muncial)
- Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- Nuevo orden
- Vladimir Putín (Discurso)

Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio