Home
Inicio



REPASO DEL PARANA- 3 de noviembre de 1865

Guerra del Paraguay.

Los contrastes de Yatay y Uruguayana obligaron a López un cambio de plan, que implicaba el repaso del Paraná, ancho de 3.000 metros, tarea inmensa para un ejército completo de 30.000 hombres, con todo el parque, armas, cañones pesados, municiones, bagajes, caballadas y 100.000 cabezas de ganado.

Además del ancho río, tenían la amenaza de la escuadra del brasileña. López le encarga al comandante Resquín, especial atención al movimiento de la escuadra: “La situación de Mbatará sobre la costa del río – le decía – puede ser ocupada por nuestra artillería ligera en caso de que la escuadra pretenda subir a molestar nuestro pasaje” (López a Resquín, Humaitá. 24 de octubre de 1865. “Proclamas”.p.161 – AGM.t.II.p325)

El comando de la operación le fue confiada al entonces teniente coronel José E. Díaz, destacado por su serenidad, coraje y pericia. En balsas que iban y venian apodadas por dos vapores, el repaso del río fue completado en cinco días en forma impecable y sin pérdida alguna.

La prensa liberal creyó ver el fin de la guerra y la rendición paraguaya y atribuyó a los ejércitos en retiradas, el “robo” de la hacienda que encontraban a su paso. López le había ordenado a Resquín retroceder “arreando toda clase de ganados y caballos que puedan en su marcha, y mandando dar recibos a sus propietarios, haciéndoles entender de que con esa operación necearía se quita recursos al enemigo, y que ese recibo que V. manda dar importa la obligación de pagarlos” (López a Resquín. Cuartel General en Humaitá. 30 de octubre de 1865) (ibidem)

Lopez cumplió estas normas de procedimiento hasta en las épocas más aciagas de la guerra, y mientras la prensa liberal acusaba de “robo”, nada decía de las normas de procedimiento que usarían los ejércitos aliados al entrar en territorio paraguayo (Ver: “Saqueo de Asunción")

Fuentes:

- García mellid. Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historias del Paraguay"
- Chiavenatto Julio José. Genocidio Americáno: A Guerra do Paraguai.-Sao Paulo
- Castagnino L. Guerra del Paraguay. La Tripe Alianza contra los paises del Plata
- José María Rosa . La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Articulos relacionados:

- Nacimiento de Francisco Solano López
- Muerte de Francisco Solano López
- Candido L´pez, "El manco de Curupaytí"
- Tratado de Puntas del Rosario
- Tratado Triple Alianza
- Guerra del Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Alberdi y el Paraguay
- Los "voluntarios"
- Mitre
- Urquiza
- La defección de Urquiza.
- Rosas y el Paraguay (Independencia del Paraguay)

Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio