Home
Home


RESERVA FEDERAL DE EE.UU.
                          

Escudo de la Reserva Federal    
Escudo de la Federal Reserve


(01)
Economia de EEUU
(02) Reserva Federal
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.


Economia de EEUU

A principio del siglo XX, el desarrollo de Estados Unidos continuaba con gran fuerza. Tan solo en la primera década fueron admitidos como inmigrantes 8.795.000 personas. La población total del país subió a 92 millones. El campo era activamente cultivado. Crecían pequeñas, medianas y grandes empresas. Prosperaba todo aquel que aportara laborioso esfuerzo.

Se imponía con grandes logros, el sano mecanismo de producir, de organizar, de mejorar la productividad, de bajar costos y de hacer accesible a las masas la adquisición de muchos bienes a que antes no tenían acceso. Era el triunfo de la economía basada en el trabajo.

Pero paralelamente a ese progreso se desarrollaba un cáncer económico-político. A diferencia de la mayoría de agricultores y empresarios, un pequeño grupo de super-magnates tenía metas que rebasaban el área de la sana economía.


Reserva Federal

Ese grupo – encabezado por Bernard Mannes Baruch, Henry Morgenthau y Jacobo Schiff- apoyó a Woodrow Wilson para que llegara a la presidencia, en la que estuvo entre 1913 y 1919. Aparentemente, a cambio de ese apoyo, lograron en 1913 que Wilson y varios legisladores votaran la ley conocida como “Federal Reserve Act”. Fue un triunfo importantísimo para ellos.

Warburg fue el primer presidente del “Federal Reserve Board”, organismo que en lo sucesivo se encararía nada menos que de la emisión de dinero.

El F.R.B. disponía de fondos privados y sus directores eran banqueros privados. La facultad de controlar las alta finanzas ya no dependería del Congreso de la Unión, sino de unos cuantos magnates. Se alegó el pretexto de que así se separaba la fundón política de la función económica de crear dinero. De esa manera el Estado cedía el manejo económico.

En la práctica, unas cuantas dinastías (con el Nacional City Bank de Nueva Cork, la John Pierpont Morgan, la Huhn, la Loeb and Companý y el First Nacional City Bank) adquirían una influencia arrolladora en el campo económico-político, pudiendo por intermedio del crédito, beneficiar o perjudicar a distintos sectores. Incluso el Estado tendría que acudir al Federal Reserve System cuando necesitara dinero y pagaría intereses por él.

En esta forma no tenía cabida la gigantesca maquinaria económica de todo el país. Millones de ciudadanos que producían bienes y servicios quedaban al margen o indirectamente supeditados a ella.

En otras palabras, no era una maniobra de la libre empresa, de la economía libre. Era la obra de un pequeño grupo de hombres cuyo móvil no consistía únicamente en controlar más riqueza, sino en adquirir poder político.

Para protegerse en el campo legal, lograron situar en la Suprema Corte de Justicia a Louis Dembitz Brandeis, conocido izquierdista de la Universidad de Harvard. La Barra de Abogados protestó, pero no consiguió nada. La Ley Sherman – que en teoría tendía a limitar el poder de los grandes magnates- quedó prácticamente inoperante.

Entre tanto, en Gran Bretaña ocurría algo parecido con el Banco de Inglaterra, controlado por Rotschild, Lazard, Oppenheimer, Warburg, Seligman, Samuel Montagú y otros.


Fuentes:

- Salvador Borrego. Infiltración Mundial.
- Salvador Borrego. El supra capitalismo.
- Athur R. Herrmann y A. Ritsch. La economía en la comovisión nacionalsocialista.p.13
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Rothschild y la bartalla de Waterloo
- Banqueros internacionales
- Inflacion (Patrón oro-patrón trabajo)
- Ardipiélago gulag (Segunda guerra mundial)
- El enemigo invisible (Segunda guerra mundial)
- Los 30.000 muertos de Rotterdam (Segunda guerra mundial)
- Bombareo a objetivos civiles (Segunda guerra mundial)
- La puerta de escape abierta (Segunda guerra mundial)
- En las puertas de Moscú. 1941 (Segunda guerra mundial)
- Prisioneros rusos campana de 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dresden 1945 (Segunda guerra mundial)
- La toma de Berlín (Segunda gerra muncial)
- Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- Nuevo orden
- Vladimir Putín (Discurso)

Ver en el indice más Historia Argentina.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio