Home
Home


ANTONIO GRAMCSI: LA REVOLUCIÓN CULTURAL
                          

Antonio Gramcsi    
Antonio Gramcsi


(01) Teoría gramcsiana.
(02) Confesión de Karl.
(03) Nota aclaratoria.
(04) Fuentes.
(05) Artículos relacionados.


Teoría gramcsiana

“Gramsci juzga que la hegemonía proletaria solo se alcanza de manera plena cuando se consigue destruir la cosmovisión preexistente de una determinada sociedad, y se le introduce una nueva conciencia de inmanentismo integral (…)

La Revolución habrá de ser preparada con tiempo, paciencia y cálculo alquimista, desmontando pieza por pieza la sociedad civil, infiltrándose en sus mecanismos, cambiando la mentalidad de la mayoría (…)

En este trabajo de demolición, a lo que hay que apuntar ante todo es, obviamente a la clase hegemónica, a la clase intelectual, a la clase que es conductora y dominante, porque detenta tanto la hegemonía como el poder político, para que empiece a perder la hegemonía y pase a ser solo dominante (…) Pero hay que tratar de despojarla de su prestigio espiritual, desmitificando todos los elementos de su cosmovisión mediante una crítica continua y corrosiva. Esta crítica debe sembrar la duda, el escepticismo y el desprestigio moral en relación a quienes dirigen. Debe destruir sus creencias y sus instituciones y debe corromper su moralidad (…)

De allí la importancia de ganarse a los intelectuales tradicionales, a los que, aparentemente colocados por encima de la política, influyen decididamente en la propagación de las ideas, ya que cada intelectual (profesor, periodista o sacerdote) arrastra tras de sí un número considerable de prosélitos (…)

Y algo más: lograr que los que se opongan o intenten oponerse al orden nuevo, en especial los que denuncian su estrategia, sean reducidos al silencio. Esto es fácilmente conseguible a través de los órganos de difusión cultural; denigrar y ridiculizar a los que luchan contra la nueva cosmovisión, como si se tratara de gente retardataria, cavernícola, etc. (…) Bastará su marginación moral. Como bien dice Del Noce, la así llamada evolución democrática del comunismo consiste en el paso del terror físico a la marginación moral”.


(Antonio Gramsci, 1922)

Nota aclaratoria:

Esto es historia documentada. La transcripción es textual, y no necesariamente implica aceptación, aprobación o coincidencia con lo expresado por cada uno de los autores o documentos transcriptos.
(Ver Nota aclaratoria)


Fuentes:

- Antonio Gramsci y la revolución cultural
- www.lagazeta.com.ar



Ver notas relacionadas:

- ¿Revolución rusa?
- Revolución internacional
- Ayuda capitalista


Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia


HomeLa Gazeta Federal
en facebook

Nota:

La transcripción es textual, y no necesariamente implica aceptación de todos sus terminos. (Ver Nota aclaratoria)



Inicio