Home
Home


OSWALD SPENGLER: "LOS SOÑADORES"
                          

Oswald Spengles


(01) Los soñadores.
(03) Artículos relacionados.


Los soñadores

“Si voto por alguien, será por Hitler…Sólo Hitler y Hindemburg pueden ser tomados en consideración.

La subversión nacional de 1933 ha sido algo grandioso y seguirá siéndolo a los ojos del porvenir, por el ímpetu elemental suprapersonal con el que se cumplió y por la disciplina anímica con la que fue cumplida. Ha sido algo total y absolutamente prusiano, como el levantamiento de 1914, el cual transformó en un instante las almas. Los soñadores alemanes se irguieron serenos, con impotente evidencia, y abrieron un camino al futuro.”

Oswald Spengler (*)


(*) Oswald Spengler. (188-1936) Filósofo alemán que marcó un hito en el estudio de a civilizacines con su obra “La decadencia de Occidente”.
Pese a no ser lo suficientemente reconocida por los círculos académicos debido a lo extremo de sus posiciones, no dejó nunca de generar fascinación entre los intelectuales y fue influencia constante en el siglo XX, en filósofos e historiadores, debido a la cantidad de datos recolectados y a lo novedosos de sus análisis de las civilizaciones como organismos que la trascienden. Francis Parker Yockey llegó a llamar a Spengler como “El filósofo del siglo XX”.
Su relación con el nazismo fue controversial dado que si bien compartían muchos análisis filosóficos, chocaban en algunos otros. Spengler se sintió agredido por algunos filósofos nacionalsocialistas que le criticaban su pesimismo y se negó a colaborar hasta que el régimen no los rectificara.
Al principio Spengler se mostró entusiasta y hasta colgó esvásticas de sus ventanas en un desfile de Hitler tras las elecciones de 1932. También lo apoyó en la segunda elección y se entrevistó con Hitler buscando concordancias con éste ya en el poder, pero se distanció tras la “noche de los cuchillos largos” que acabó con la vida de algunos de sus allegados y su temprana muerte impidió saber sus opiniones definitivas sobre la posición de Hitler.

Nota aclaratoria:

Esto es historia documentada. La transcripción es textual, y no necesariamente implica aceptación, aprobación o coincidencia con lo expresado por cada uno de los autores o documentos transcriptos.
(Ver Nota aclaratoria)


Fuentes:

- Opiniones N.H.p.73
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Arthur Schopenhauer
- Niezstche
- Mussolini y el corporativismo (O.Spengler)



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio