Home
Inicio



EVARISTO DE URIBURU

Cnel. Evaristo de Uriburu    

Cnel.Evaristo de Uriburu

(01) Reseña biográfica
(02) Fuentes


Reseña

Fueron sus padres don José de Uriburu, y doña Manuela de Hoyos y Aguirre, y nació en Salta el 26 de octubre de 1796. Estudió letras y filosofía, pero las abandonó para incorporarse al ejército de Belgrano, en retirada hacia Tucumán, después de Huaqui.

Luchó en el combate de Las Piedras, y en Tucumán y Salta, acciones en las cuales se distinguió hasta alcanzar el grado de mayor.

En 1817 pasó a La Rioja, obedeciendo instrucciones de San Martín, para reclutar y preparar una fuerza con la cual, al mando del coronel Zelada, se debía ocupar Copiapó. Esta división auxiliar, luego de tomar Huasco, llenó su cometido.

Uriburu fue promovido a teniente coronel en 1825, después de la victoria de Ayacucho; en 1831 ascendió a coronel.

En 1838 el gobierno de la Confederación organizó en las provincias del norte diversos contingentes, destinados a la guerra con el mariscal Santa Cruz, y fueron puestos bajo el mando de Uriburu. Hasta entonces había prestado servicios en el ejército sin percibir sueldo alguno.

En Salta fue juez de primera instancia, miembro de la Legislatura provincial y presidente de ella; presidió la Convención Constituyente que dio constitución a su provincia y fundó el Tribunal de Comercio.

Ejerció el cargo de gobernador y capitán general de Salta en 1831, 1838 y 1842. Rosas le reconoció la jerarquía de coronel de la Nación el 1° de mayo de 1839.

Estaba casado con doña Josefa Álvarez de Arenales, hija del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1885. Su hijo, el doctor José Evaristo Uriburu fue presidente de la República.


Fuentes

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación, Buenos Aires (1970).
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Ver más biografías en el indice.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio