Home
Home


RICHARD WAGNER: "EL VIL METAL"
                          

Richard Wagner


(01) Vil metal
(02) Comunismo.
(03) Artículos relacionados.



Vil metal

El cuerpo principal de discurso de Richard Wagner del 14 de junio de 1848, estuvo dedicado a su visión de la situación social degradada por el sometimiento al poder del dinero. La belleza de los conceptos de la magnífica exposición, hacen de los fragmentos del discurso, verdaderas joyas dignas del gran idealista que fue Richard Wagner.

“…Entonces de debería tener presente de una manera resuelta y enérgica, cual es la causa de toda la miseria de nuestra condición social presente; la cuestión se halla en que el hombre, el Rey de la Creación, con todas sus altas facultades intelectuales y con su enérgica actividad artística, vive solamente para ser esclavo del vil metal., del más inútil e inanimado producto de la naturaleza. Se ha de discutir si se puede reconoceré a ese metal acuñado la propiedad de hacer esclavo y tributarios suyo al rey de la creación, a la imagen de Dios; si se ha de tolerar al dinero el poder de degradar la libre y bella voluntad del hombre hasta las más bajas y repugnantes pasiones, la avaricia, la usura y la estafa.”

Como culminación a esa concepción opuesta al dinero, Wagner formula un principio que fue inmutable para el nacionalsocialismo, con su abolición del patrón oro y su sustitución al patrón trabajo. Y agrega Wagner:

“Tenemos que reconocer que la sociedad humana se conserva por la actividad de sus individuos, y no por la pretendida actividad del dinero. Tenemos que afirmar con plena convicción este principio fundamental” – para terminar diciendo – “Dios nos iluminará de tal forma que podremos encontrar la verdadera ley por la cual este principio fundamental será introducido en la vida y esta endemoniada concepción del dinero, con toda su secuela de usuras seecretas, estafas y especulaciones bancarias desaparecerá de nuestros ojos como un maldito gnomo nocturno.”


Comunismo

Sin embargo, toda posible relación de estas teorías Wagnerianas opuestas al moderno capitalismo, no tiene ninguna relación con cualquier idea comunista, como algunos pretenden adjudicarle, y que el propio Wagner se ocupo de aclarar:

“¿Veis en ello un signo de comunismo? ¿Sois tan locos o malintencionados para declarar que la necesaria liberación de la raza humana ha de venir de la envilecedora y desmoralizadora servidumbre a la más vulgar materia, lo que entrañaría en si el cumplimiento de la absurda e insulsa doctrina del comunismo? ¿No querréis comprender que en esta doctrina de la división matemáticamente igual de lso vienes y las ganancias no se halla más que una insensata tentativa de resolver la cuestión indudablemente sentida, que en su absoluta imposibilidad de realización, está condenada a si misma al fracaso? Pero ¿querréis, consecuentemente, difamar el trabajo mismo como inadmisible y absurdo a causa que esa doctrina lo sea en efecto?”, añadiendo luego al referirse a lo que califica como “verdadero comunismo” que si “llegase a arraigar e imponer su dominio, llegaría también a exterminar, sin dejar rastro, la obra de dos mil años de civilización.”

Richard Wagner fue una de las más destacadas personalidades alemanas y fue uno de los más brillantes músicos de todos los tiempos, revolucionando el pensamiento musical con la idea de “obra de arte total”, la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas.

Influyó no solo en el desarrollo de la música clásica europea sino también en la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro.


Fuentes:

- “El arte y al revolución”. Preludio de "Loghengrin" N.H.y sus filósofos.p.68
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Wagner y el Dios dinero.
- Rienzo. El último tribuno.
- Winifred Wagner
- Oro, papel y trabajo
- El becerro de oro
- Inflación y usura
- Oswald Spengler: Los soñadores
- Robert Brasillach: La alegría
- Louis Fredinand Celine: Los fascismos
- Sven Hedín: viaje al ostracismo
- Salvador Borrego: "Desde las Termópilas a la Canilleria de Berlin"
- Paula Hitler (Hermana del Führer)
- John Kenneth Galbraith (Economista de EEUU)
- Lloyd George (Ministro Inglés)
- Jesse Owens Atleta de Berlin 1936
- Las viscera de Churchuill
- Patrón oro, patron trabajo
- El becerro de oro
- Banqueros internacionales
- Las logias en Alemania
- ¿Revolución rusa?
- Revolución internacional
- Testimonios de parte
- Ayuda capitalista
- Derrota de occidente
- Caballo de Troya.
- Rusia: Antes y despues.
- La CHEKA.
- INO: la mano larga de la CHEKA.
- La PURKKA.
- En las puertas de Moscu (1941) (Segunda guerra mundial)
- Los 30.000 muertos de Rotterdam (Segunda guerra mundial)
- El enemigo invisible (Segunda guerra mundial)
- En las puertas de moscú. 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dunkerque: la puerta de escape abierta (Segunda guerra mundial)
- Bombareo a objetivos civiles (Segunda guerra mundial)
- Prisioneros rusos campana de 1941 (Segunda guerra mundial)
- Dresden 1945 (Segunda guerra mundial)
- La toma de Berlín (Segunda gerra muncial)
- Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- Nuevo orden

Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio