|
Inicio
NI VENCEDORES NI VENCIDOS
Ploblación hispanoamericana
La “paz española” reinó en América. El virrey F. de Toledo rehusó emprender nuevas expediciones, alegando que más vale conservar y hacer fructificar sus dominios que conquistar nuevas tierras imposible de explotar, a falta de hombres. Se establecieron colonias, prosperaron las ciudades; los españoles fueron cultivadores, ganaderos, constructores, sabios, y no solamente esos buscadores de oro que la leyenda y la poesía han descrito repetidas veces. Todavía en esto se dejó sentir la acción tutelar del Estado, apartando del continente americano a los indeseables, mediante prohibiciones de inmigración para los vagabundos, criminales, judíos o moros. (1) Louis Baudin. “El Imperio Socialista de los Incas” p.471.
Y asi como el régimen colonial no fue un régimen de opresión sistemática, la guerra de la independencia no fue un movimiento de rebelión popular de los indios. La “mística revolucionaria” ha falsificado la historia. Fueron grandes propietarios, el alto comercio y el clero los que condujeron la lucha, todos deseosos principalmente de autonomía, y un gran aristócrate, Bolivar, el que triunfó. (2) Idem.
¿En que han quedado hoy los descendientes de los que adoraban al sol? Las estadísticas incompletas no permiten responder con precisión. Hemos visto que la población del territorio sometido antiguamente al Inca, alcanzó probablemente hace 1914 la misma cifra que a la llegada de Pizarro; pero ¿cuántos indios, mestizos y blancos hay en esa cifra? Aun cuando, por excepción, las estadísticas distinguen las razas, tales estadísticas son sospechosa, porque frecuentemente, en América del Sur, todo indio vestido a la europea y que hable español es clasificado como blanco por la administración.
Parece que, en total, los blancos, en los Estados andinos, se hallan en minoría, no solamente en relación a los rojos, sino también relativamente a los mestizos. El censo de 1896 acusa 57,6% de indios puros en el Perú, y el de 1914, 50,9% de estos indios en Bolivia.
Según Wolf se cuenta solamente un blanco puro por cada 100 habitantes en los campos del Ecuador, y los indios puros representan el 50% de la población ecuatoriana.
Según García Calderón, sobre la población total del Perú y del Ecuador, el elemento blanco no alcanza más que la débil proporción del 6% contra el 70% del elemento indio puro.
Means da para el Perú los porcentajes siguientes: indios puros, 50%; mestizos, 30 a 35%; blancos, 15 a 20%, de los cuales el 5% son puros.
Recientemente; M.V. Sapper ha estimado que más de 6 millones de indios puros viven en los países andinos; el doctor Rivet habla de 5 millones.
Todas esos cifras son aproximadas. De manera general puede decirse que los blancos ocupan al mayoría de las situaciones importantes en las repúblicas sudamericanas, que los mestizos constituyen la mayor parte de clase media y que los rojos forman la masa de la población.
Inteligentes e imitadores, los blancos y los mestizos se inspiran en las ideas democráticas incompatibles con el grado de civilización y se obstinan en mantener instituciones “a la europea” que no están hechas para ellos. Por eso, traban el desarrollo económico revoluciones incesantes, y los pueblos pasan por continuas alternativas de dictadura y de anarquía. La calma no se establece más que en el momento en que el poder cae en manos de esos jefes enérgicos, llamados caudillos, tales como Porfirio Díaz, Guzmán Blanco, García Moreno, el doctor Francia, el general Roca. Entonces el país puede entrar en la vía del progreso, pero enseguida se alza el clamor de los liberales indignados, el caudillo es barrido por la revuelta y el desorden vuelve a empezar. (3) Louis Baudin. “El Imperio Socialista de los Incas” p.471.
Notas:
(1) Louis Baudin. “El Imperio Socialista de los Incas” p.471.
(2) Idem.
(3) Louis Baudin. “El Imperio Socialista de los Incas” p.472.
Fuentes:
- Louis Baudin. “El Imperio Socialista de los Incas”
- Castagnino Leonardo. Las invasiones inglesas
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar
Ver tambien:
Provincias españolas de ultramar
Invasiónes inglesas de 1806 a 1870. L.Castagnino
Invasión inglesa de 1806
Invasion inglesa de 1807
Don Santiago de Liniers
Fusilamiento de Liniers
Presencia británica en el Rio de la Plata
Comercio británico en el Rio de la Plata
Los fondos públicos robados
La traicion de Saturnino Rodriguez Peña
Fuente: www.lagazeta.com.ar
Leonardo Castagnino Historia
La Gazeta Federal en facebook
Compartir en:
| |