Home
Home



PLAN ROMBO
                          

Obras de Leonardo Castagnino (01) Propuestas
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


Propuestas

Durante nuestro período de emancipación, hubo de las más variadas propuestas de organización, desde la formación de una República Federativa propuesta por el artiguismo, hasta el centralismo porteño propuesto por “Rivadavia y sus satélites”, pasando por la entrega como “protectorado o coloniaje” inglés, propuesto por Carlos María de Alvear.

Para que hubiera como “para todos los gustos”, tampoco faltaron propuestas monárquicas de las más variadas procedencias: desde la coronación de un Inca hasta la instalación del “Príncipe de Luca”, pasando por la entrega a un monarca de la Casa de Borbón propuesto por el francés Pueyrredón y compañía, o algún infante de la Casa de Braganza, como la Infanta Carlota o el Infante Don Sebastián. Hasta el Zar Alejandro I de Rusia anduvo dando vueltas con la Santa Alianza, que por lo visto no era tan “santa” como parecía.

La ocupación de la Banda Oriental por tropas lusitana provocó preocupación en Europa. Que Portugal se extendiera hasta el Plata era demasiado para Inglaterra. Para los ingleses la Banda Oriental era "la llave del Plata", y presentaron una enérgica protesta ante Don Juan VI.

Por su parte Fernando VII pensó en ocupar por la fuerza del territorio de Portugal, pero Inglaterra era su aliada y garante. El Zar de Rusia Alejandro I se negó a acompañarlo en la empresa, estando de garante Inglaterra.

El conflicto habría de instalarse en la conferencia de embajadores de la Santa Alianza a realizarse en París. A cambio de evacuar la Banda Oriental, Portugal exigía que España le devolviera la plaza de Olivenza, que retenía desde 1801, obtenida en la llamada “Guerra de las Naranjas”. No se llegó a nada.

Al aproximarse el nuevo congreso de la Santa Alianza en Aix-la-Chapelle el 30 de septiembre de 1818, la Corte de Río proyectó instalar en el Río de la Plata un príncipe de la Casa de Braganza. En ese sentido el ministro Villanova dio instrucciones al representante en Portugal, para hiciera gestiones en ese sentido ante el agente de porteño en París, Bernardino Rivadavia.

A su vez se instruía en Montevideo al general Carlos Federico Lecor para que promoviera la iniciativa ante Pueyrredón.

El candidato lusitano a la corona en el Río de la Plata era el Infante Don Sebastián, nacido en Río de Janeiro en 1811. Su padre era el Infante Pedro Carlos, hijo a su vez del Infante Don Gabriel, hermano de Carlos IV de España, primo de Fernando IV. Su madre era la princesa de Beyra, hija de Juan VI de Portugal y Brasil. Como vemos, una verdadera ensalada lusitana.

Los congresistas de Tucumán habían manejado la hipótesis de una vinculación con la Casa de Braganza, pero ahora, pese a las instrucciones al agente en Río, Dr. Manuel José García, Pueryedón ya se había entusiasmado con el agente francés Le Moyne, que le proponía en príncipe borbónico. Pueyrredón no quiso saber más nada con el Infante Don Sebastián.

Como vemos, nuestra independencia y “sistema de gobierno” parecía una especie de “plan rombo”, al que se accede “por sorteo o licitación”

Leonardo Castagnino
Copyright © La Gazeta Federal

                          

Artículos relacionados:

- ¿Simón Bolívar Libertador?
- Inglaterra y la Independencia
- Política francesa y la Independencia
- El Zar de Rusia y la Independencia
- Artigas y la Indpendencia
- Mamá Valentina y el Principe de Luca
- La nueva metrópolis
- Opositores a la Campaña Libertadora
- El padre de las luces
- Sociedad Valeper
- Protectorado inglés
- Los gauchos salteños
- Padre Castañeda
- Capitulacion rivadaviana


Fuente:

www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio