Home
Home


ALVARO JOSÉ DE ALZOGARAY
                          

Álvaro José de Alzogaray     
Arhivo General de la Nación     

Alvaro José de Azogaray

(01) Reseña biográfica
(02) Pronunciamiento de Hilario Lagos
(03) Se alza en armas junto al Chacho
(04) Leal a Juan Manuel de Rosas
(05) Fuentes.
(06) Artículos relacionados.

Reseña biográfica

El coronel Álvaro José de Alzogaray (1), nacido en Santa Fe el 19 de enero de 1809, era hijo de don Francisco de Alzogaray, comerciante, y de doña Mercedes Echagüe, porteña como su esposo. Tuvo conocimientos humanísticos y de ingeniería naval.

Inició su carrera militar en 1831 en un regimiento de infantería, pero en 1840 pasó a la marina de guerra, donde fue nombrado ayudante y secretario del almirante Brown.

Hizo la campaña contra los unitarios sitiados en Montevideo, y se distinguió en los combates navales librados el 24 y 25 de mayo 3 de agosto y 9 de diciembre de 1841.

En junio de 1843 fue comisionado para armar el bergantín Republicano y tomó parte. El 10 de enero de 1845 fue designado comandante de la goleta Maípú, que armó y equipó.

Entre lo acciones de guerra que pusieron a prueba su valor se contaron el combate de la Isla de las Ratas, librado el 30 de abril de 1843, y la defensa de Maldonado contra fuerzas del coronel Francisco Silva, el 17 de enero de 1844. Pero sus méritos de guerrero brillaron más todavía en la batalla de la Vuelta de Obligado, en la mal tuvo a su mando una de las cuatro baterías instaladas por Mansilla: la “Restaurador Rosas". Sostuvo el fuego durante más de nueve horas, contra fuerzas notablemente superiores.

El historiador José María Rosa relata: “Alsogaray es quien más ha resistido: a las cuatro de la tarde le quedaba un solo tiro y, con serenidad, cargó un cañón y disparó la última andanada”.

Hasta ese día, Álvaro Alzogaray era un casi desconocido oficial. Le preocupa “no poder pagar la pensión de mi hija mayor en el colegio”. No ganaba mucho y además, como estaban en guerra, cobraba su salario cuando podía. En una carta a un amigo, redactada antes del enfrentamiento, narra que lleva 32 días sin un centavo en sus bolsillos y que duerme sobre la tierra, tapado con un poncho.

Pero ahí está, auténticamente al pie del cañón. “Aún hay salud y ganas de pelear a cuanto pícaro gringo hay en el mundo”, asegura.

Rafael Hernández, hermano del autor de “Martín Fierro”, describe el enfrentamiento con admiración, dejando de lado intereses partidistas:

“Los jefes vencedores al elevar el parte oficial a sus respectivos gobiernos, hacían elogios muy honrosos del valor y perseverancia a nuestros bravos, que morían dando vivas entusiastas a la independencia americana (…). Aquel día fue un verdadero triunfo para las armas de Buenos Aires, por el valor heroico que desplegaron nuestros guerreros, y como combate naval, es uno de los más grandes y gloriosos que se registran”.

Un año después del heroico combate de la Vuelta de Obligado, Alzogaray sigue dando que hablar. El 19 de noviembre de 1846, recupera -al abordaje, espada en mano y en lucha cuerpo a cuerpo- la goleta “Federal”, capturada por las fuerzas anglo-francesas y que navegaba por el Paraná con la bandera británica.

El 12 de junio de 1846, Mansilla lo designó comandante del cuartel general de la División del Departamento del Norte, jefatura que mantuvo hasta setiembre de 1849, en que vino a Buenos Aires para hacerse cargo de un nuevo buque incorporado a nuestra amada: La Merced. Permaneció fiel a Rosas hasta Caseros.

En la Confederación de Urquiza sirvió en la escuadra federal. A comienzos de 1853 fue ascendido a capitán y nombrado administrador de Correos en Santa Fe. En setiembre de 1856 ascendió a sargento mayor y en 1859 tuvo a su cargo el parque utilizado por Urquiza en la campaña de Cepeda. Luchó en Pavón, en 1861, y el 30 de octubre, semanas después, recibió los despachos de coronel del ejército de la Confederación.

Durante la guerra del Paraguay fue jefe superior del parque y maestranza en Corrientes; fue reconocido como coronel en setiembre de 1868; y al fin de la guerra ocupó diversas funciones administrativo. Formada la Comandancia General de Marina, se lo nombró inspector general de la Armada, funciones que tuvo hasta su muerte. Con el grado de Coronel, muere en Buenos Aires el 31 de julio de 1879.

(1) El apellido Alzogaray, en la actualidad se escribe con "s": Alsogaray


Fuentes:

- Chávez Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación.
- Rosa, José María. Historia Argentina.
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar


Artículos relacionados:

- La batalla olvidada
- La Confederación
- El Restaurador de las Leyes

- Ver más biografías en el índice.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio