Home
Inicio



LUCIO NORBERTO MANSILLA
                          

Lucio Norberto Mansilla (1792-1871).    
Acuarela de C.E.Pellegrini.    
Museo Histórico Nacional.    

(01) Reseña biográfica.
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados

Reseña biográfica

Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1789, en el hogar formado por Andrés Ximénez de Mansilla y doña Eduarda María Bravo. Se inició en la carrera de las armas combatiendo a las filas de Liniers en 1806, contra los ingleses, en socorro a la plaza de Montevideo, sitiada por lo ingleses. Durante la seguda invasión inglesa de Whitelocke a Buenos Aires, Mansilla tomó parte el 2 de julio en los combates de los Corrales de Miserere. Más tarde sirvio bajo las órdenes de Artigas en su luch conta los portugueses

En seguida de la revolución de 1810 se alistó en los ejércitos de la patria. En 1814 se incorporó al Ejército de los Andes bajos las órdenes de San Martín, en clase de capitán; peleó en Chacabuco, e hizo la campaña del sur de Chile a las órdenes de Las Heras. Fue condecorado por el gobierno chileno.

De regreso a Buenos Aires, fue enviado en 1820 en auxilio de Francisco Ramírez, distanciado y en guerra con Artigas; y a la muerte del Supremo Entrerriano fue impuesto como gobernador de Entre Ríos, con el apoyo de Estanislao López y de Rivadavia.

Alcibíades Lappas lo registra com masón iniciado en 1822 en la Logia Ejército de los Andes; siendo gobernador de entre Ríos, fundador de la Logau Gorege Washington N° 44 de al ciudad de Concepción del Uruguay.

En el Congreso Constituyente de 1826 ocupó una banca por La Rioja, y ese mismo año participó en la campaña contra el Brasil, como jefe de Estado Mayor, peleando en Ituzaingo, Camacuá y Ombú. Después de estar algunos años alejado de toda función, en 1834 fue designado jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires.

En la legislatura rosista se distinguió como orador; pero su mayor prestigio fue sin duda el resultado de su extraordinaria actuación en el combate de la Vuelta de Obligado, en 1845, en defensa de ese paso, contra la escuadra anglofrancesa.

Después de Caseros se trasladó a Francia, donde frecuentó la corte de Napoleón III. Casó en segundas nupcias con Agustina Ortiz de Rozas, la hermana menor de don Juan Manuel, y fue padre del general Lucio Victorio Mansilla.

Murió en Buenos Aires, víctima de la fiebre amarilla, el 10 de abril de 1871. Las autoridades nacionales no asistieron a su entierro ni le rindieron honores, y su amigo Diego de la Fuente, lo hizo con esta palabras:

“No sé, señores, en qué, ni cómo, se perpetuará algún día el nombre del vencedor del Ombú, del autor de la primera constitución provincial argentina, del organizador avisado de la policía de Buenos Aires, de un soldado de la Independencia, de un diputado al congreso del año 26, de un general recomendado a la gratitud pública por Bernardino Rivadavia; pero sí sé, y debo aquí decirlo, que el viajero argentino que remonta los ríos detiene siempre los ojos con noble orgullo en un recodo del gran río Paraná, donde un día la entereza del General Mansilla, rigiendo el pundonoroso sentimiento nacional en lucha desigual con los poderes más fuertes de la Tierra, supo grabar con sangre que no se borra derechos indestructibles de honor y de gloria. ¿Qué importa el murmullo del vulgo sobre hechos, de suyo efímeros, al pie de monumentos imperecederos diseñados por el heroísmo como la Vuelta de Obligado, donde se destacó la bizarra figura de Mansilla entre el fuego y la metralla, a la sombra, señores, no de otra bandera que aquélla que saludaron dianas de triunfo en los campos de Maipú y de Ituzaingó?”


Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1970).
- Lappas, Alcibíades – La Masonería Argentina a través de sus Hombres – Buenos Aires (1966).
- La Gazeta Federal:
www.lagazeta.com.ar


Artículos relacionados:

-
Proclama de la Vuelta de Obligado
- Combate de la Vuelta de Obligado
- Devolucion de la bandera de Obligado
- La Confederación Argentina
- Rosas no ha muerto.
- El Restaurador de la Leyes.
- Lucio V. Mansilla.
- Los siete platos de arroz con leche (Lucio V. Mansilla)
- Los 25 mates al mestro de Manuelita

Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio