Home
Inicio


LA CASACA DE MITRE
                          

(01) Polémica y deschabe
(02) Fuentes.
(03) Temas relacionados.



Polémica y deschabe

Con motivo de la política mitrista y la guerra del Paraguay, se desata una polémica periodística. En 1874, desde el periódico montevideano “La Patria”, José Hernández polemiza con el escritor chileno Benjamín Vicuña Mackena, a quien le dirige siete cartas con el seudónimo de “Un Patagón”, reprochándole los artículos que Mackena escribiera en el diario “El independiente” de Santiago de Chile” elogiando a Mitre. En ellas se dirige en los siguientes términos:

“Mitre no es literato aunque aspira a serlo...Es la farsa política y literaria llevada al último extremo…”

“Permítame recordarle también que el general Mitre ostenta sobre su casaca de soldado de la Democracia, las condecoraciones con que la munificencia imperial, ha creído deber premiar sus servicios y adhesión jamás desmentida por la política del imperio. Y el asunto no es tan reciente...Permítame Ud. ayude su memoria al respecto, con un antecedente publicado en uno de los libros de Sarmiento...Copio textualmente el segundo párrafo: “El Golfinho llevará a Ud. (Mitre) y a Paunero los diplomas y condecoraciones de oficiales de la Orden Militar de Rosa, como una honra que el Emperador ha querido que conservemos el recuerdo del combate naval del Tonelero, a que asistimos los tres a la sombra del Pabellón Brasilero…”


Como vemos, aunque algunos trataron de ocultar o disimular traiciones, el bocón de sarmiento deschava a todos, y por escrito.

“¿Cree Ud. que esto necesite comentarios? –continúa Hernández- Vea Ud el ejemplo de lealtad, de patriotismo, de americanismo, de democracia, que contiene el párrafo transcripto...Y no puede Ud. atenuar el rigor del juicio que tal conducta merece, con decir que la guerra era contre Rosas...No, porque ante semejante regla de criterio desaparece toda moral, toda base de justicia…”

Obras de Leonardo Castagnino
Fuentes:

- Diaz Araujo Enrique. La política de Fierro.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Artículos Relacionados:

* Cria cuervos...
* Mitre
* Sarmiento

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal


La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Compartir en:







Inicio