Home
Inicio


DE MALA GANA

Justo José de Urquiza.    

Justo José de Urquiza

(01) Testimonio
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados

Testimonio

Para rebelarse contra Rosas, Urquiza forma alianza con Brasil, y siendo federal, se pasa de bando con todo el Ejército de Vanguardia de la Confederación, arrastrando tras de si a muchos jefes y oficiales federales, que durante años habían combatido contra los unitarios vitoreando a Juan Manuel de Rosas.

La mayoría de esos oficiales se pasa de mala gana, siguiendo por obediencia a su general, que se alzaba contra del gobierno del hombre por el que habían luchado.

El general José M. Francia, que marchaba de mala gana en el Ejército Grande de Urquiza, nos deja el siguiente testimonio:

“La obediencia al general Urquiza –decía Francia- que tantas veces nos había guiado al combate y a quien estábamos acostumbrados a obedecer, nos hacía encerrar en el mutismo mas severo, y como militares seguir la suerte de nuestro general, gran prueba le dábamos subordinación y obediencia, no sin protestar interiormente contra esa unión en que lo veíamos al general con los enemigos que, en un largo períodos, habíamos combatido y perseguido sin tregua, vitoreando siempre al general Rosas, contra quien hoy nos rebelábamos.
Este sentimiento más o menos fuerte, era el que teníamos todos en aquellos momentos. En las reuniones con los demás jefes y en nuestras conversaciones íntimas, era general el sentimiento que causaba la presencia entre nosotros de los que el día anterior habíamos llamado nuestros enemigos, y con quienes teníamos que alternar porque así lo quería nuestro general; pero estábamos todos convencidos que habíamos contraído un serio compromiso de honor en que, si el día de la batalla en que fuese vencedor nuestro ejército caía prisionero el general Rosas, no íbamos a permitir que se le tocase en la más mínimo, ni fuera mortificado por sus enemigos, y hasta pedir se nos confiase su guardia”.


Fuentes:

- Reyes Antonino. Apuntes inéditos
- Ibarguren Carlos. Juan Manuel de Rosas. Su vida, su drama, su tiempo.p.284.
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar

Ver temas relacionados:

-
Los sublevados (Batallón de Aquino)
- Visperas de Caseros
- Batalla de Caseros
- Juan Manuel de Rosas

Ver más artículos en el indice: Indice General

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio