Home
Inicio


ACCION DE DESBARRANCADO – 30 de diciembre de 1864
                          

Guerra del Paraguay.

Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino Efectuada la ocupación brasilera de la Banda Oriental el 30 de agoto de 1864, Paraguay no tenía otra alternativa que entrar en la guerra.

Fija su objetivo en la recuperación del Mato Groso, por dos razones: por un lado Paraguay reivindicaba como suyo el territorio ocupado por brasil, y por otro lado tenia necesidad de suprimir un enclave que lo amenazaba en la frontera.

Algunos juzgan la toma de Mato Grosso como un error estratégico de Solano López. Sin embargo Paraguay no tenía alternativa mientras Argentina no le permitiera el paso por Misiones o Corrientes como le fue solicitado. Por otro lado, tal vez López pensó que tomando Mato Grosso, aliviaría la presión brasileña sobre la Banda Oriental. Sin embargo los brasileños abandonaron Mato Grosso para tomar lo ajeno (Uruguay), para luego recuperar lo que consideraban propio y los paraguayos reivindicaban como suyo. La actitud brasileña les fue beneficiosa, por cuanto mantuvieron aislado al Paraguay por agua y por tierra, con la complicidad mitrista. (Leonardo Castagnino. Guerra del Paraguay)

Transportada en cinco vapores, tres goletas y dos chatas, el 24 de diciembre de 1864 sale desde Asunción la expedición Paraguaya bajo el comando del coronel de infantería Vicente Barrios, con 3.000 hombres y dos baterías, integrada además por el sargento de caballería Bernardino Caballero, que tendría destacada actuación heroica a lo largo de toda la guerra. Desde Concepción parten 3.500 hombres al mando del coronel de caballería Francisco Isidoro Resquín.

La expedición abatió las poderosas defensas del fuerte de Coimbra, capturando “tan considerable cantidad pertrechos y armamentos, que ellos solos representan al mayor parte de lo consumido por el Paraguay durante al guerra” (Blas Garay. “Compendio elemental de historia” .p.376), lo que también atestigua el teniente coronel Thompson: “Muchos cargamentos de pólvora y algunos de munición, fueron enviados al Paraguay, que puede decirse se surtió en aquellos depósitos brasileros de casi todo cuanto ha consumido en esta guerra” (Thompson. “La guerra del paraguay”.p.44)

Quince prisioneros “fueron remitidos al comandante de Villa Concepción, con todas las atenciones impuestas por el derecho de gentes”, (Resquin, general Don Francisco Isidoro. “Datos históricos de de a guerra del Paraguay con la Triple Alianza”. Escrito en 1871 y publicado por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco. Bs.As. 1895)

Fuentes:
- Castagnino L. Guerra del Paraguay. La Tripe Alianza contra los paises del Plata
- García mellid. Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historias del Paraguay"

Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar





Inicio