Home
Inicio



Salió la 2º edición 2014 del libro:
GUERRA DEL PARAGUAY
La Triple Alianza contra los paises del Plata

                          

Guerra del Paraguay - La Triple Alianza

Autor: Leonardo Castagnino (*)
Mail: lagazetafederal@yahoo.com.ar
Edicion LA GAZETA FEDERAL 2014
550 páginas.

- Presentación (Manzana de las Luces)
- Comentarios recibidos
- Puntos de distribución

Contratapa:

En esta obra se dan a conocer opiniones sobre las causas y consecuencias de la llamada Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza y se incluye el relato de las principales acciones bélicas. El autor trascribe documentos de distintos autores y fuentes que cita, para avalar su opinión sobre esa guerra, a la que considera parte de las luchas civiles entre unitarios y federales, las agresiones de las potencias europeas de la época, y el constante avance del imperio brasileño sobre la cuenca del Río de la Plata, hasta desembocar en los hechos de Caseros, las luchas civiles posteriores y la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

El autor hace suyas también las palabras del historiador francés Hipólito Taine, que en 1891 expresara: “Para mayor certeza, he transcripto, tan frecuentemente como he podido, las propias palabras. De esta manera, el lector, colocado en presencia de los textos, podrá interpretarlos por si mismo y formar su opinión personal; tendrá las mismas piezas que yo para deducir conclusiones, y lo hará, si le parece bien, en distinta manera que yo”. (H.Taine. Paris 1891)

Compartiendo la opinión de Juan Bautista Alberdi, que la calificó como “una guerra civil de nuestros pueblos contra la triple oligarquía antinacional de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro”, el autor ha titulado la obra “Guerra de la Triple Alianza contra los países del Plata”.

(*)
El autor es Oriundo de la provincia de la Pampa. Ingeniero Civil. Pensador independiente del campo federal. Su pasión por conocer, estudiar, recopilar y difundir la historia argentina (particularmente del siglo XIX), nace al descubrir una versión que en sus diversos matices, difiere de la historia oficial.
Colabora en la difusión histórica en distintos medios. Funda y edita el sitio de Internet
La Gazeta Federal, (La Gazeta Federal ), donde redacta y recopila información histórica.

Otras obras del autor:

- “Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades”.

- “Juan Manuel de Rosas, La ley y el orden”.

- “Guerra de Paraguay. La triple Alianza contra los paises del Plata”.

- “Historias de La Pampa”.

- “Soy Federa. Francia, Artigas y Rosas. La línea federal”.

- “Guerra Imperialista de la Triple Alianza contra Paraguay. Desde Trafalgar a Cerro Corá”.

- “¿Quien inventó el dulce de leche? Debate histórico”.




__________________________________________________________________________

CRITICA DEL HISTORIADOR SEBASTIAN MIRANDA:

“Acabo de terminar de leer el libro “Guerra del Paraguay. La triple alianza contra los países del Plata” que gentilmente me obsequió y dedicó el amigo Leonardo Castagnino.

Celebro este excelente trabajo que abarca los antecedentes históricos, los aspectos políticos, militares, económicos, ideológicos y geopolíticos del conflicto. Impecablemente documentado, pone en evidencia la naturaleza de la agresión sufrida por el Paraguay por parte del Brasil, del usurpador V. Flores de la Banda Oriental y de los unitarios argentinos. El autor fustiga la política antiamericana encarnada por Mitre y Sarmiento, que bajo la excusa de una civilización que nunca existió, aniquiló al pueblo paraguayo y a los federales argentinos y orientales, sirviendo a los intereses del imperio esclavista del Brasil y a los banqueros británicos. Las comparaciones con la alianza que llevó al derrocamiento de Juan Manuel de Rosas y el daño que estos procesos generaron a América son constantes y acertados.

Las atrocidades de los aliados están rigurosamente documentadas, utilizando especialmente las fuentes generadas por ellos mismos. El solo informe del marqués de Caxias al emperador, de 1867, transcripto íntegramente, constituye una prueba irrefutable de los crímenes aliados, del valor del pueblo paraguayo y de los verdaderos intereses geopolíticos del Brasil, gran ganador de la contienda.

La obra demuele la mentira de la figura de B. Mitre como prócer que la historiografía liberal, plagada de mentiras, ha difundido, demostrando la verdadera naturaleza de este personaje nefasto para la historia argentina y americana. Lo mismo sucede con otro de los grandes traidores a la Patria, al partido federal y a la causa americana: Justo José de Urquiza.

Finalmente, destaco enormemente el ideal americanista que rescata el autor y que supieron encarnar Juan Manuel de Rosas, Gervasio Artigas y Francisco Solano López. Se trata del ideal edificado sobre las bases de la cultura hispano-criolla heredada de nuestros mayores, tan distinta al repugnante izquierdismo que se proclama actualmente por el progresismo marxistoide vigente en el continente.

Felicitaciones querido amigo, esperando tu próximo trabajo. Gracias por este aporte a la difusión de la verdad.”

Sebastián Miranda"



Contratapa y comentarios de lectores

"Para entender la actualidad, hay que conocer la VERDADERA historia…
La historia de Sud América está marcada por el accionar Masónico (Inglaterra) en los asuntos criollos.
Mitre y Sarmiento son al Paraguay, lo que Bush, Blair a Irak, Iran, Libia, etc. Y me atrevo a decir que peor aún, ya que tenían menos justificaciones.
Personalmente creo que este libro tiene un valor enorme, que trasciende la importancia de conocer la verdadera historia del Holocausto Paraguayo, y muestra el Modus Operandi del poder mundial, que es el mismo en los tiempos de la guerra del Paraguay y hoy en día, pleno Siglo XXI.

--------------------------

Estimado Ing. Leonardo Castagnino:

Hace poco termine de leer su libro titulado "La Guerra del Paraguay - La triple alianza contra los Países del Plata", me he puesto la firme propuesta de escribirle este mail para felicitarlo intensamente por tan maravillosa obra, magníficamente preparada, elaborada, desarrollada y presentada de esa nefasta historia de nuestros pueblos; no tengo sino más que palabras de elogio hacia usted por haber dado a luz dicha obra y también aprovechar y agradecerlo profundamente, Muchas Gracias Ing. Castagnino por haberse tomado el tiempo de revelar verdades ocultas y manipuladas a lo largo de tantos años.

Permítame explicarle el origen de mis más sinceros agradecimientos por su obra, agradecimiento que brota desde lo más profundo de mi corazón, durante toda mi vida he visto y vivido y lo sigo haciendo, las inmensas dificultades de mi querido Paraguay, las incontables necesidades no satisfechas de sus ciudadanos, las precariedades por las cuales atraviesan día a día; la baja inversión en educación, alimentación y salud del Estado, y otras decenas de índices negativos que tenemos, pero lo que más mantenía intranquila mi alma, era la pobreza extrema tanto material como mental de miles de mis compatriotas.

Desde mis años de adolescencia, en los cuales podía ver no solo en nuestros vecinos mas grandes (Argentina y Brasil) sino que en otros Países del mundo, como la mayoría de las personas que residían en dichos Países tenían saciadas sus necesidades básicas, y por lo tanto, podían tener acceso a expresiones más sublimes del espíritu humano, como son los deportes, ciencias, artes, música, etc; en síntesis, desarrollarse ampliamente, sin embargo, en contraste veía como en mi querido Paraguay miles y miles de compatriotas no podían saciar algunas, y en muchos casos; muchas de las necesidades básicas del Ser Humano; llámese alimentación, educación, salud, vestimenta.

Y ni que hablar de las obras de infraestructura, escasas y pobres en muchos sentidos, la corrupción aberrante que ya hizo metástasis en cada rincón de la República y un sin fin de puntos negros los cuales hacían que mi alma, como Paraguayo en primera instancia, como Ser Humano en segunda instancia, y en última instancia como Cristiano Católico sufriera, haciéndome casi diariamente estas preguntas:

- Como se llego a esto?, desde cuándo?, fue siempre así?.

- Que es lo que puedo hacer yo para aportar mi grano de arena para el mejoramiento?.

En mi cabeza resoban y lo siguen haciendo las celebres palabras del Ex Presidente Norteamericano John F. Kennedy "No preguntes lo que tu País puede hacer por ti, sino que más bien, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu País".

He encontrado en su obra las piezas del rompecabezas que no las tenía, y las cuales hacían que no me cierre toda la historia oficial que nos habían enseñado en la escolarización; y por lo tanto he contestado la primera pregunta, con lo cual ha traído una profunda sensación de paz y satisfacción a mi corazón que tanto ansiaba; su obra me ha mostrado que no siempre fue así, hubo una época en que el Paraguay tenía todos sus índices elevados; y lo más importante, sus ciudadanos gozaban de una vida fructífera, la segunda pregunta es más personal.

Viviendo una experiencia política y económica que iba de contramano con las experiencias en las mismas cosas de sus vecinos, y por supuesto de la potencia económica de esa época, que llevaron en un conjunto grandes de hechos bochornosos a la destrucción total del Paraguay, y hasta el día de hoy no hemos podido llegar al nivel que teníamos antes de la guerra del 70, créame cuando le digo, no hemos podido.

Para no alagar demasiado el texto, me gustaría alguien día entrevistarme con usted, he visto algunos videos en youtube que usted ya estuvo por Asunción años atrás, es una lástima que no haya sabido de su presencia, que con mucho gusto le hubiera invitado a comer un rico asado en mi casa, sin ser inoportuno desde luego.

Me he vuelto seguir de su página en internet y de su canal de youtube, así que estoy frecuentemente al tanto de sus publicaciones.

Le mando un gran saludo Ing. Castagnino y espero conocerlo oportunamente.

Manuel A.Berni

--------------------------



COMPRAR OBRA

Por intermedio de este sitio web puede adquirir las obras del autor.

- “Consultar”.


LIBROS IMPRESOS

- Retiro en editorial (Bs.As. zona centro)
- Envíos a domicilio por Correo Argentino
- Pago efectivo, pago electrónico, tranferencia bancaria o Wetern Union.
- En librerías de venta a público.
- (No se hacen envíos contra rembolos)
- Consultas en lagazetafederal@yahoo.com.ar

LIBROS ELECTRÓNICOS (eBook)

- En pagina web Amazon

____________________________________________________

OBRAS DISPONIBLES

- “Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades”.

- “Juan Manuel de Rosas, La ley y el orden”.

- “Guerra de Paraguay. La triple Alianza contra los paises del Plata”.

- “Historias de La Pampa”.

- “Soy Federa. Francia, Artigas y Rosas. La línea federal”.

- “Guerra Imperialista de la Triple Alianza contra Paraguay. Desde Trafalgar a Cerro Corá”.

- “¿Quien inventó el dulce de leche? Debate histórico”.


> Comentarios recibidos

>
Formas de distribución

Mail: lagazetafederal@yahoo.com.ar


Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook






Inicio