Home
Inicio



FELIPE HEREDIA

(01) Biografía
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados

Reseña biográfica

Hermano menor del general y doctor Alejandro Heredia, nació en Tucumán en 1797.

Fueron sus padres don José Pascual Heredia y doña Alejandra Acosta. En 1810 era ya cadete del Regimiento de Dragones. En el Ejército del Norte y bajo la jefatura de Belgrano, luchó en Tucumán y Salta, y luego en Vilcapugío y Ayobuma. Comandando Rondeau dicho ejército, Felipe Heredia peleó en Puesto del Marqués, SipeSipe y Venta y Media.

Cooperó en 1820, con Bustos y Güemes en el frente del Norte, en momentos en que era saboteado por Bernabé Aráoz, gobernador de Tucumán. En 1828 apoyó la política de Manuel Dorrego, conjuntamente con su hermano Alejandro.

A principios de 1836, y tras una fracasada invasión a Tucumán de los unitarios Francisco Javier y Ángel López apoyada desde Salta, Felipe Heredia es impuesto como gobernador de esta última provincia por su hermano Alejandro. Gobernó Salta hasta fines de 1838, teniendo como ministro a Marcos Paz, primero, y a Toribio Tedín, luego.

Desde fines de 1836, dice Héctor J. Iñigo Carrera, Heredia denunció a Rosas y a su hermano Alejandro provocaciones de los bolivianos contra la soberanía nacional, permitidas por el mariscal Santa Cruz. Declarada la guerra con Bolivia y nombrado su hermano mayor jefe de operaciones contra el ejército de Santa Cruz, Felipe fue designado jefe de Estado Mayor. Luchó con éxito en Santa Bárbara el 13 de octubre de 1837.

Durante su gobierno en Salta preparo, con su ministro Marcos Paz, un plan de colonización del Chaco salteño. En la década de 1840 se radicó en Buenos Aires: así en 1847 lo encontramos entre los firmantes del acta correspondiente a la piedra fundamental del muro de la Alameda, y en 1848, como inspector interino del Resguardo de Aduana. En calidad de tal visitó en mayo el Puerto de la Ensenada y confeccionó un dibujo de éste que dedicó al ministro de Hacienda, doctor Manuel Insiarte. En 1850 se desempeñó como edecán de don Juan Manuel.

Felipe Heredia murió en Buenos Aires el 12 de junio de 1852.


Fuentes:

- Chávez, Fermín - Iconografía de Rosas y de la Federación – Edit.Oriente. Bs.As.,1974.
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar


Artículos relacionados:

-
Asesinato de Alejandro Heredia (Declaración de un cobarde))
- Guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana
- Confederación Argentina

Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio