Home
Inicio



LA FORESTAL
                          

La Forestal

(01) Historia de La Forestal
(02) Artículos relacionados.
(03) Fuentes.




Historia de La Forestal

The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited fue una empresa inglesa que se instaló en Santa Fe en 1906 por una cesión de tierras que la provincia hizo (¡brillante negocio!) para saldar una deuda con otra empresa británica. La empresa explotó durante sesenta años casi dos millones de hectáreas del bosque de quebrachos más importante del planeta, que se alzaba en el Chaco austral.

Lo que quedó es un páramo incultivable, decenas de pueblos fantasmas y el recuerdo del horror en miles de argentinos y de sus descendientes. Tartagal, Villa Guillermina, Villa Ana y La Gallareta fueron sólo algunos de pueblos que fueron abandonados a su suerte.

La empresa, que del quebracho fabricaba tanino destinado a curtir cueros, llegó a tener diez mil obreros, en su mayoría hacheros, que trabajaban doce horas diarias; pagaba con moneda propia o vales que después se canjeaban en los almacenes de la propia compañía; sólo recibía órdenes de Londres, como revela un libro magnífico (‘La Forestal’, del historiador Gastón Gori); formó un cuerpo de gendarmería propia y en las altas chimeneas de sus fábricas lucía el escudo de la monarquía británica. Fue un Estado dentro del Estado.

Entre 1919 y 1922 las huelgas de hacheros a causa de la precariedad de sus trabajos fueron reprimidas salvajemente por la gendarmería de La Forestal, por el Regimiento de Infantería Nº 12 de Rosario y por bandas civiles contratadas; aquello dejó una cifra nunca revelada de muertos.

En 1963, cuando lo que había sido quebrachal se convirtió en desierto, La Forestal dejó el país y se trasladó a Sudáfrica para explotar la mimosa, cuyo extracto también servía como curtiente.

Fuente: http://laforestalsantafe.blogspot.com.ar/2009/07/breve-historia-del-horror.html





VIDEO DE LA HISTORIA DE LA FORESTAL
Con la participaciónde Gastón Gori (*)






(*)

Pedro Marangoni, conocido con el pseudónimo de Gastón Gori, nació en Esperanza el 17.11.1917, falleciendo el 17.11.2004.

Este escritor, desarrolló en su vida una fecunda labor intelectual, perdurando su obra por sus valores no solo artísticos y documentales, sino también por una ejemplar línea ética.

Fue maestro, abogado. Su producción literaria abarca poemas, cuentos, relatos, novelas y ensayos, habiendo incursionado también en publicaciones historiográficas. Fue distinguido como miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

Es autor, entre otras, de las siguientes obras: Anatole France (ensayo); Sobre la tierra ensangrentada ( ensayo); Mientras llega la aurora ( poemas); Vidas sin rumbo ( cuentos); Y además era pecoso (cuentos); Se rinden los nardos (poemas); Intermezzo de las rosas (ensayo); Colonización suiza en argentina ( ensayo histórico); El indio, el criollo y el gringo (estudios etnográfico); Colonización, estudio histórico y social ( cuentos); El camino de las nutrias (cuentos); Ha pasado la nostalgia; Vagos y mal entretenidos ( ensayo); La pampa sin gaucho (ensayo); Familias colonizadoras de San Carlos ( historia); La muerte de Antonini ( novela); El pan nuestro ( ensayo); El desierto tiene dueño; Aníbal Ponce (ensayo); Diario del colonizador Enrique Vollenweider; Eduardo Wilde (ensayo); Inmigración y colonización en Argentina ( ensayo); La Forestal, tragedia del quebracho colorado ( ensayo); Esperanza, madre de colonias (ensayo); La narrativa en la región del Litoral (ensayo); La tierra ajena, drama de la juventud agraria (ensayo); Familias fundadoras de la colonia Esperanza; Poemas en la tormenta; Palabras de refutación gozosa ( relatos); Nicanor y las aguas furiosas ( relatos); Pase señor fantasma ( cuentos).

Su obra ha sido repetidamente laureada, destacándose entre los numerosos premios: Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 1990. Premio Aníbal Ponce, 1982. Profesor Honorario de la UNL. Primer Premio regional de Historia y Arqueología 1993, ambos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en poesía (1981).

Su publicación más destacada, “La Forestal – La tragedia del quebracho colorado”, ha tenido múltiples reediciones, obrando en esta biblioteca la efectuada por Mauro Yardín Ediciones, en el año 2006. En este libo, Gori historia la emblemática explotación hecha por capitales extranjeros, de inmensos territorios de nuestro norte provincial, para la fabricación de tanino.

                          

Artículos relacionados:

-
Emprestito Baring
- Bernardino Rivadavia
- Tratado de 1825 con Inglaterra
- El libre comercio
- Pacto Roca-Runciman
- Rosas y la deuda
- San Martin y Rivadavia

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook




Fuente:
www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal

Home