Home
Inicio



BATALLA DE LAGUNA LIMPIA - 4 de febrero de 1846
                          

Justo José de Urquiza (1801-1870)    

(01) Antecedentes
(02) El combate
(04) Fuentes.
(05) Artículos relacionados

Batalla de Laguna Limpia, combate durante las guerras civiles argentinas, ocurrido en el sudoeste de la provincia de Corrientes el 4 de febrero de 1846, en que el ejército del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, venció y tomó prisionero al jefe de la vanguardia del ejército correntino, Juan Madariaga.


Antecedentes

Desde 1839 en adelante, la provincia de Corrientes se había rebelado contra la autoridad de
Juan Manuel de Rosas en forma casi continua.

Corrientes había negociado una alianza con el Paraguay, en contra de Rosas el 11 de noviembre de 1845 se concertó una alianza contra Rosas, que al enterarse dio órdenes de represión a Urquiza, gobernador de Entre Ríos.

El gobernador Joaquín Madariaga puso su ejército en manos del general José María Paz, que ya en 1841 había logrado un impresionante triunfo en la batalla de Caaguazú en Corrientes. Paz organizó eficazmente a su ejército, y cuando el gobernador entrerriano invadió la provincia, le preparó una trampa en el extremo norte de los esteros del Iberá. Para llevarlo hasta allí tenía que cruzar toda la provincia, de modo que ordenó al jefe de su vanguardia, el hermano del gobernador, que se mantuviera cerca del enemigo, pero sin presentar batalla.

Madariaga se dio cuenta de que llevar a Urquiza hasta el otro lado de la provincia dejaba todo Corrientes en manos del enemigo, y que la población sufriría mucho, por lo que intentó resolver la guerra por medio de operaciones de guerrillas.


El combate

Pero Urquiza se movió con gran rapidez y lo alcanzó el 4 de febrero, obligándolo a la lucha. El terreno era favorable a las fuerzas de Madariaga, pero éste no supo sacar provecho de esta circunstancia, y el estrecho desfiladero de unos veinte metros de ancho y un kilómetro de longitud, rodeado de esteros, por donde debían avanzar los federales se convirtió en un angosto pasillo por donde huyeron los correntinos, llevándose por delante entre ellos mismos.

Los correntinos perdieron ciento sesenta muertos, y de entre los prisioneros, a Juan Madariaga, cuyo caballo rodó contra un tronco. Junto al general correntino cayó su correspondencia, por lo que Urquiza se enteró de que Paz intentaba llevarlo hacia el norte.

El general Paz en sus “Memorias", relata que “... el general Juan Madariaga venía envuelto en este torbellino y tuvo la desgracia de rodar y caer con su caballo. Estaba rodeado de los suyos y lejos del enemigo; su caballo no pudo levantarse, pero le ofrecieron otro, otros quisieron alzarlo a la grupa pero nada se pudo conseguir. Parecía estupefacto, anonadado. Al fin llegaron hombres del enemigo, del que huyeron más de doscientos, y lo tomaron prisionero... Nuestra caballería –agrega Paz- había sufrido un golpe tremendo, la del enemigo tanto en número como en moral había adquirido una superioridad decidida”

Urquiza avanzó hacia el norte, pero luego retrocedió hacia su provincia, sin enfrentar a Paz, cuyo prestigio quedó disminuido por los efectos de la campaña. Urquiza aprovechó para proponer tratativas de acuerdo a través de Juan Madariaga, que fue puesto en libertad. Las negociaciones con Urquiza enfrentaron al general cordobés con el gobernador, con lo que Paz vio obligado a abandonar la provincia.

Tras la firma del Tratado de Alcaraz, que fue rechazado por Rosas, la situación se resolvería a fines del año siguiente, en la batalla de Vences. Ésta significaría el fin de la rebelión correntina.


Fuentes:

- Castello, Antonio Emilio, Historia de Corrientes, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991.
- Paz, José María, Memorias póstumas.
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar


Ver notas relacionadas:

-
Batalla de India Muerta
- Batalla de Vences
- Juan Manuel de Rosas
- El Restaurador de las Leyes
- La Confederación Argentina
- Lo que Rosas no hizo

Ver en el indice más Historia Argentina.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal

La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


LA GAZETA EN FACE HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Compartir en:







Inicio