Home
Inicio




MONTONERA CON MUSICA
                          

Bartolomé Mitre
(Guerra del Paraguay)


Durante la guerra del paraguay, se enfrentaron 25.000 paraguayos contra 39.000 aliados, en el campo de Tuyuty, rodeado de pantanos.

Solano López se jugaba el “todo por el todo” en una batalla decisiva, pero el retardo de la derecha paraguaya mandada por el general Barrios, (cuya misión era envolver a los aliados por retaguardia), malogró la sorpresa. Los paraguayos estuvieron al borde de una victoria pero finalmente debieron replegarse por los estragos que les hizo la artillería brasileña. Tras una sangrienta batalla, los paraguayos se fueron dejando un número impresionante de caídos: 5.000 muertos según el parte paraguayo, 7.000 en el aliado; y una cantidad igual de heridos. La suma de muertos y heridos aliados fueron: 4.000 según ellos, 8.000 para los paraguayos.

Una vez más Mitre demostraría su impericia militar malogrando la victoria; si ese 24 de Mayo se 1866 Mitre hubiera tenido conciencia de una victoria, habría ordenado la inmediata marcha hacia Paso-Pucú, cuando López no estaba en condiciones de oponerle resistencia. Pero Mitre no sabía –como en Pavón- si había ganado o perdido, y resolvió quedarse en Tuyuty hasta esperar lo que hiciera López.

El campamento de Mitre era un tremendo desorden, y nadie mejor que Francisco Seeber para describir la situación difícil del campamento después del triunfo:

"Hay una anarquía descomunal; cada cuerpo maniobra según el capricho y la inteligencia de su jefe. El coronel Chenault dice que ´somos una montonera con música´ y podría agregar también que con mala música. A los paraguayos prisioneros los hacemos pelear en nuestras filas; yo mismo tengo uno como asistente”.

Las costumbres bélicas contraídas en Uruguayana no se habían perdido: prisionero que caía en poder de los aliados, o iba a sus filas como “voluntario de la libertad” o a los cafetales como esclavo.(Ver: "Robo de Prisioneros" )

                          

Fuentes:

- Castagnino L.
Guerra del Paraguay. La Tripe Alianza contra los paises del Plata
- Rosa, José María – La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas – Buenos Aires (1985).
- García Mellid. Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historias del Paraguay"(1965)
- Chiavenatto, Julio José. Genocidio Americáno: A Guerra do Paraguai. Sao Paulo
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Articulos relacionados:

-
Robo de prioneros (Guerra del Paraguay)
- Nacimiento de Francisco Solano López
- Muerte de Francisco Solano López
- Candido L´pez, "El manco de Curupaytí"
- Tratado de Puntas del Rosario
- Tratado Triple Alianza
- Guerra del Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Alberdi y el Paraguay
- Los "voluntarios"
- Mitre
- Urquiza
- La defección de Urquiza.
- Rosas y el Paraguay (Independencia del Paraguay)


Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio