Home
Inicio



MANUEL MORENO

Manuel Moreno    
öleo pintado en Londres en 1830    
Foto Carlos A.Guastavino    

Manuel Moreno (01) Reseña biográfica
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados

Nació en 1781 y era hijo de don Manuel Moreno y Argumosa y de doña María Ana Valle.

Estudió en el Real Colegio de San Carlos y hacia 1800 se desempeñó como oficial en la Real Hacienda del Virreinato.

Con el grado de subteniente pasó a Montevideo con el virrey Sobremonte y luchó en 1807 en defensa de Buenos Aires contra los ingleses.

En el año 10 actuó entre los patriotas de la primera hora, y en 1811 acompañó a su hermano Mariano en su misión diplomática a Gran Bretaña.

Volvió a la administración de las Provincias Unidas en junio de 1813 cuando fue designado oficial mayor de la Secretaria de Estado. Un año después ocupó el cargo de secretario del gobierno' de Montevideo. Posteriormente se traslado a los Estados Unidos; estudió medicina en Baltimore, donde se graduó, y volvió a Buenos Aires en 1821.

El 5 de febrero de 1822 fue designado director de la Biblioteca Pública, y el 18 de abril de este mismo año, profesor de química en la Universidad. Para el Congreso General Constituyente de 1826 fue electo diputado por la Provincia Oriental.

El 14 de agosto de 1827, apenas elegido Manuel Dorrego gobernador, fue llamado a colaborar con el entonces jefe del federalismo. Representó a la provincia de Buenos Aires en el tratado que acordó con la de Córdoba, representada por Francisco Ignacio Bustos (21 de setiembre de 182,7). Y el 9 de octubre del año siguiente fue designado ministro plenipotenciario en Inglaterra. En abril de 1830 se incorporó a la junta de Representantes.

Durante el gobierno de Viamonte, nuevamente fue nombrado encargado de negocios ante el gobierno de S. M. B., cargo con que nuevamente lo distinguió Rosas el 17 de setiembre de 1830. Desempeñando sus funciones en Londres, en noviembre de 1833, denunció un plan internacional de los unitarios en alianza con los españoles, empeñados en recuperar sus antiguas colonias: "plan de sangre y de escándalo".

Don Juan Manuel lo comisionó, en diciembre de 1835, como enviado extraordinario ante el gobierno de los Estados Unidos, sin dejar su cargo en Gran Bretaña, que continuó desempeñando hasta la caída de la Federación.

Regresó al país en 1853 y murió en su ciudad natal el 28 de diciembre de 1857.

Escribió dos obras de valor histórico: "Vida y memorias del doctor Mariano Moreno" y "Colección de arengas del doctor Mariano Moreno", ambas editadas en Londres.


Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1970).
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar




Ver artículo reacionados:

Bustos y la campaña Libertadora (Ver)


Fuente: www.lagazeta.com.ar





Inicio