Home
Inicio



O´DONNELL, SABINO

(01) Reseña biográfica
(02) Médico de Vuelta de Obligado
(03) Se van bien escarmentados.
(04) Fuentes.
(05) Artículos relacionados.


Breve reseña biográfica.

El Dr. Sabino O´Donnell fue uno de los primeros médicos argentinos, recibido el 2 de marzo de 1837, durante el segundo gobierno de Rosas.

Era hijo de Francisca Mansilla, hermana de Lucio N., quien a su vez estaba casado con Agustina Escurra, hermana de
Encarnación, esposa de Rosas, y por lo tanto era sobrino del general Lucio N. Mansilla y sobrino político de Juan Manuel de Rosas.

Al día siguiente de obtener su título de médico se dirige por nota a su tío político y entonces gobernador de Buenos Aires, en los siguientes términos:

“Quisiera encontrar un lenguaje bastante expresivo para demostrar el vivo placer que siento al ofrecer mis servicios a la patria y al considerarme en aptitud de serle útil”.


Médico de Vuelta de Obligado.

Lucio Norberto Mansilla (1792-1871).    
Acuarela de C.E.Pellegrini.    
Museo Histórico Nacional.    

Lucio N.Mansilla La batalla de Vuelta de Obligado, que estuviera al mando de Mansilla, le daría la oportunidad de demostrarlo. Sobre dicha batalla nos deja este valioso testimonio:

“Hoy he visto lo que es un valiente. Empezó el fuego a las 9 y media y duró hasta las 5 y media de la tarde en las baterías, y continúa ahora entre el monte de Obligado el fuego de fusil (son las 11 de la noche). Mi tío ha permanecido entre los merlones de las baterías y entre las lluvias de balas y la metralla de 120 cañones enemigos.
Desmontada ya nuestra artillería, apagados completamente sus fuegos, el enemigo hizo señas de desembarcar; entonces mi tío se puso personalmente al frente de la infantería y marchaba a impedir el desembarco, cuando cayó herido por el golpe de metralla; sin embargo se disputó el terreno con honor, y se salvó toda la artillería volante.
Nuestra pérdida puede aproximarse a trescientos valientes entre muertos, heridos y contusos; la del enemigo puede decirse que es doblemente mayor; han echado al agua montones de cadáveres (...)
Esta es una batalla muy gloriosa para nuestro país. Nos hemos defendido con bizarría y heroicidad”

Al día siguiente de la batalla llegarían los doctores Mariano Martínez y Claudio Silva, del Hospital del cuartel de Santos Lugares, enviados por Rosas. Sostendrán una junta médica con O´Donnelll y con el doctor Mariano Marenco y el profesor Cornelio Romero. El informe a Palermo, fué el siguiente:

“El doctor D. Sabino O´Donnell que había asistido al Sr. General desde los primeros momentos, nos hizo la historia de los accidentes que había sufrido y los medios que había empleado para evitar perniciosas consecuencias. El Sr. General Mansilla recibió en la tarde del 20 un golpe de metralla (la que hemos visto y pesa más de más de una libra) en el lado izquierdo del estómago, sobre las distintas costillas, y según hemos reconocido, ha sido fracturada una de estas. Cayó sin sentido, sufrió por muchas horas desmayos, vómitos, y otros molestos accidentes que fueron calmando gradualmente; se le ha aplicado un vendaje apropiado para remediar la fractura de la costilla, y se emplean los medios que aconseja el arte”


“Se van bien escarmentados” (combate de Quebracho)

El Dr. Sabino O´Donnell, a quienes algunos consideran nuestro primer cronista de guerra, deja otro valioso testimonio sobre el combate de
“Quebracho”, en carta datada el 4 de junio de 1846 y dirigida a Adolfo Alsina:

“Mi querido primo: llegó al fin el día tan esperado, día de inmensa gloria, de imperecedero recuerdo. El convoy de piratas y sus protectores, los bárbaros anglo-franceses que esperaban hace días un viento favorable, se presentaron hoy al frente de nuestros fuegos. Empezó el combate cerca de las 11 y duró más de tres horas. Han sufrido mucho y a mi juicio van bien escarmentados.
En el desorden que les causó nuestra artillería, dirigida con inteligencia y valor, algunos buques mercantes vararon en al costa de enfrente, y esos miserables protectores del comercio de piratas, han incendiado cuatro buques mercantes que aún arden a mi vista (...)
Quedarán convencidos que la navegación de nuestros ríos no se hace impugnemente
(sic); que nada pueden los (cañones) de a 80 contra los valientes pechos en cuyo corazón está fija la idea de los derechos y el honor de la Patria (...) La mano de la Divina providencia se ha señalado a favor de nuestros derechos y de nuestro valientes”, y luego remataría su patriótica y conmovida descripción: “Los nobles Argentinos, aquí y en todas partes, han de manifestar al mundo que en defensa de su independencia su valor es incontrastable”.

La apreciación deL Dr. Sabino O´Donnell ( “...van bien escarmentados” ) era exacta, y efectivamente "quedaron convencidos" en aquella heroica jornada; poco después se firmaría la paz, sin que la Confederación cediera sus derechos ni su honor.


Fuentes:

- O´Donnell, Pacho. (*) “El médico de Obligado”
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar

(*) El Dr.“Pacho” O´Donnell es bisnieto de Sabino O´Donnell, y reconocido historiador.


Ver temas realcionados:

-
Enseñanza universitaria (en la época de Rosas)
- Bibliografia y libros didácticos
- La educación en la época de Rosas
- Litrografia en la época de Rosas
- Diplomacia en el Riachuelo
- La cultura en la época de Rosas
- Dr.Francisco Muñiz

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio