Home
Inicio



PUENTE DE MARQUEZ - 25 de abril de 1829
                          

Estanislao López.    

biografia de Lopez


(01) La advertencia de Quiroga
(01) El soldado mío-mío
(03) Fuentes
(04) Artículos Relacionados

La advertencia de Quiroga

Después del derrocamiento y fusilamiento de Dorrego en diciembre de 1828, Lavalle pretende que sea tomado como un asunto interno de la provincia de Buenos Aires, pero la Convención reunida en Santa Fe rechaza ese argumento, y lo considera “un crimen de alta traición contra el estado”, y declara “anárquica, sediciosa y atentatoria contra la libertad, honor y tranquilidad de la Nación, la sublevación militar de las tropas el 1° de diciembre del año pasado en Buenos Aires por el general Juan Lavalle…” designando a López como jefe del ejército para batir a los rebeldes.

El 29 de diciembre, Quiroga indignado le advierte en carta dirigida “Juan Lavalle, gobernador intruso de Buenos Aires”:

“No pierda V.E. los instantes que le son preciosos al abrigo de la distancia, para escudarse del grito de las provincias. El que habla no puede tolerar el ultraje hecho a los pueblos sin hacerse indigno del título de hijo de la Paria, si dejase la suerte de la República en manos tan destructoras. Debe tomar la venganza que desde ahora le promete”


El soldado mío-mío

Apoyado por el general Paz, Lavalle retira los diputados de Santa Fé, y al mando de las tropas veteranas de la guerra contra Brasil, cruza el Arroyo del Medio e invade Santa Fe. Pero las tropas y experiencia de Lavalle, no le alcanzan para batir al escurridizo ejército de López, que conoce el terreno mejor que nadie, y retrocede con escaramuzas pero sin presentar batalla abierta.

López maniobra con habilidad hasta que el ejército de Lavalle, con las caballadas agotadas, llegan hasta la Cañada del Carrizal, donde López deja de hostilizarlo. Lavalle ordena campamento para descansar, pero a la madrugada se llevará una sorpresa: las propias caballadas se encuentran diezmadas por la mortandad a causa del miomio, un yuyo venenoso conque estaba cubierto el campo. El gaucho pícaro de López, haciéndolo acampar en la Cañada, lo había dejado de a píe sin presentarle batalla.

El soberbio Lavalle, sin caballada, se ve obligado a retroceder, y asediado por López es derrotado en Puente de Márquez, con el apoyo de Rosas, el 25 de abril de 1829.
Estanislao López, dirá en el parte con ironía:

“El general enemigo, que ha abusado hasta el día de hoy hablando de nosotros con el lenguaje de la presunción y la arrogancia, fundado según decía en la elevación de sus conocimientos, en su valor y en la calidad de sus soldados, ha tenido desde hoy un motivo para ser más modesto”


Fuentes:



- Castagnino Leonardo Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden
- Castagnino Leonardo Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- Saldias, Adolfo. Historia de la Confederación Argentina.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar



Artículos relacionados:

- La mulita por el rabo (Invasión unitaria)
- Conflicto franco-argentino (Sinopsis del conflicto)
- Estanislao Lopez
- Juan Lavalle
- Facundo Quiroga
- El Restaurador de las Leyes

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Home