Home
Inicio



ESTANCIA "RINCÓN DE LÓPEZ"


Rincón de López (Fotografía de Fermín Chávez).    
Estancia Rincón de López

(01) Reseña histórica
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados

Reseña histórica.

Heredad de los López de Osornio, situada en la margen derecha del río Salado, hacia su desembocadura en la bahía de Samborombón. A la muerte de don Clemente López de Osornio en manos de los indios, en 1783, la estancia fue heredada por su hija Agustina.

Aqui vivió Juan Manuel de Rosas su niñez, hasta alrededor de los nueve años, en que pasó a la ciudad para estudiar en la escuela de don Francisco Javier de Argerich.

Volvió Rosas al Rincón de López cuando contaba unos quince años, ya encargado de administrar los bienes de su padre, en la primera década del siglo XIX.

Habiendo alguien sospechado de su honestidad en la administración de la estancia, Juan Manuel quien en 1813 se habla casado con Encarnación Ezcurra decidió separarse, sin aceptar ningún bien ni ayuda de don León Ortiz de Rozas.

Se asoció con Juan Nepomuceno Terrero, perteneciente a una familia muy amiga de los Rozas, y con él se dedicó a explotar la salazón de pescado y el acopio de frutos del pais. En sociedad con Luis Dorrego, además, fundó el primer saladero bonaerense en Las Higueritas, partido de Quilmes, en 1815.

El Rincón de López fue heredado por Gervasio Rozas. En el casco de la estancia se conserva un viejo olmo, a cuya sombra pasó días de su niñez Bartolomé Mitre, huésped de don Gervasio; y años después, el joven Lucio V. Mansilla hizo otro tanto, castigado por su madre, luego de un desvarío amoroso de adolescente.


Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1970).
- Chavez, Fermín. La vuelta de Don Juan Manuel
- Castagnino Leonardo.
Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar



Artículos relacionados:

-
El saladero de Rosas
- Estancia Los Cerrilos
- Estancia San Martín
- Palermo de San Benito.
- Cuartel de Santos Lugares.
- El Restaurador de la Leyes.


Fuente: www.lagazeta.com.ar




Inicio