Home
Inicio



PARAGUAY FRENTE A LA REVOLUCIÓN DE 1810
                          

Asunción del Pararguay. 1810    

Asuncion 1810



(01) La situación paraguaya
(02) Convocatoria a una Junta General
(03) Fuentes
(04) Artículos relacionados.


La situación paraguaya

Ante los hechos producidos durante mayo de 1810, podríamos decir que en el Paraguay había, a grandes rasgos, tres grupos diferenciados.

Por un lado estaban les españolistas, partidarios de la fidelidad a Fernando VII y que reconocían al Consejo de Regencia español. Consideraban los hechos de mayo en Buenos Aires como un movimiento subversivo contra las autoridades legales, pese a que la Junta de Buenos Aires declarara públicamente fidelidad al Rey, en forma ficticia. A este grupo pertenencia el cabildo y el propio Gobernador Don Bernado de Velazco y Huidobro. Para Velazco, reconocer o aprobar el movimiento de mayo en Buenos Aires, era firmar su propia destitución.

Otro grupo, llamado “porteñista”, estaba formado en su mayoría por comerciantes que tenían vínculos culturales y comerciales con hobres de al revolución de mayo.

Un tercer grupo, mayoritario, estaba formado por los criollos, luego conocidos como los patriotas. Eran nativos, y que vinculaban su suerte con la de la Provincia. Tras tres siglos de duro coloniaje, con malos gobiernos, no podían sentirse adictos al Rey. Tampoco podían sentirse allegados o adictos a los hombres de Buenos Aires. Adherir a la Junta no era otra cosa que cambiar de amo, a lo que no estabanispuestos. Los aranceles del puerto teñían de sabor amargo la aguas del Paraná. Vejámenes pasados y presentes por herían el orgullo paraguayo, que había tenido largas luchas por su autonomía, y el espíritu de los comuneros seguía encarnado en el pueblo. Los conflictos de límites con Corrientes seguían punzando el orgullo paraguayo, y consideraban Santa Fe y Buenos Aires desagradecidas hacia quien las había fundado.

Los criollos, ante los hechos, se mantenían a la expectativa. No tenían en realidad motivos en contra de Velazco, un gobernador eficaz, de prestigio y respetado por los paraguayos. No había entre los criollos un campo fértil a las predicas de los revolucionarios.


Convocatoria a una Junta General

J.M. de Rosas - L.Castagnino
Recibidas las noticias de la revolución desde Buenos Aires, el 26 de junio de 1810 se reúne el Cabildo asunceño bajo la presidencia de Velazco, y resuelve convocar a una Junta General: “Que siendo esta un asunto de la mayor gravedad y en cuya resolución tiene interés toda la Provincia, se explore su voluntad y se oiga al Clero, Jefes, Magistrados, Corporaciones, Sujetos de Literatura, y vecinos arraigados pro medio de una Junta General o Cabildo abierto que se celebrará el día cuatro de Julio próximo, librándose al efecto por el señor Gobernador Presidente con la mayor brevedad orden a los Cabildos de las Villas para que se envíen cada una su respectivo representante, citándose por medio de Esquelas al Reverendo Obispo, al venerable Deán, y Cabildo Eclesiástico, y demás sujetos de la clase expresada que deban concurrir, así al vecindario de la Capital como Campaña.”(B.N.R.J. Colección Río Branco)

El subdelegado de Misiones, Rocamora, había reconocido a la Junta con fecha 18 de junio de 1810. Velazco avisa a Rocamora que el Consejo de Regencia había sido reconocido en Montevideo, y que pronto sería reconocido en el Paraguay (Rocamora a la Junta. Yapeyú, 23-VII-10 en A.G.N.A. , A.G.B.A., 1810, XXVII)

El 17 de julio de 1810, Velazco y el Cabildo comunican a la Junta de Buenos Aires la resolución de convocar el Congreso General, y al hacerlo, aprovechan para tirarle algunos algunas indirectas: “…debiendo entretanto manifestarle, que a pesar del disgusto en esta Capital y sus Campañas con motivo de la venida del Coronel Don José de Espíndola, Conductor de los Pliegos, que se ha puesto en vergonzosa fuga sin la menor causa para ella, reina en toda la Provincia un sosiego inalterable, la más acendrada fidelidad a nuestro Monarca el Señor Don Fernando Séptimo y respetuosa sumisión a las autoridades legitimas”.


Fuentes:

- Chavez Julio Cesar. Relaciones entre Buenos Aires y Paragauy 1810-1813
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Misión Espíndola
- Misión Arias
- Semana de Mayo de 1810
- Rosas y la Independencia de Paraguay
- Independencia de la Banda Oriental
- Rosas y la Independencia de Paraguay
- Rosas y las Fiestas Patrias
- Rosas y el 25 de Mayo

Ver en el indice más Historia Argentina.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio