Home
Inicio



DERROTA DE TUYU-CUÉ - 3 de noviembre de 1867

Obra de Cándido López,

Guerra del Paraguay.

Ante las seguidillas de derrotas y desastres militares provocadas por la congénita impericia del “farsante general” (1), los brasileros piden su reemplazo por Caxias. Se llegó a un acuerdo: la escuadre brasilera se manejaría por su cuenta, Caxias tendría a cargo la ofensiva, y Mitre estaría a cargo de la reserva y los depósitos de Tuyuty.

Mitre queda entonces en Tuyuty custodiando el parque y los cañones. El 3 de noviembre de 1867 otra vez se destaca “el acaparador de derrotas”:

“A las 4.30 de la mañana se escucharon los primeros tiros. La batalla fue tremenda – comenta Blanco Fombona – aunque los paraguayos eran menos de la sexta parte del enemigo, Mitre quedó en derrota. El campamento fue incendiado: artillería, municiones de guerra y boca, mulas, tiendas, carros, todo cayó en poder de los paraguayos. Mitre perdió hasta su correspondencia”. (C.Pereyra, Francisco Solano López y la guerra del Paraguay. JMR- T.VII.p196)

"El grumete" (2) se refugia en Tuyu-Cué, donde estaba Caixas con el grueso del ejército. Los paraguayos se retiran con todo el parque tomado, entonces Mitre, como en otras ocasiones, pretende transformar las derrotas en victorias, se atribuyó la victoria. Pero ya era demasiado; Blanco Bombona dice:

“Aquella derrota y aquella carrera son indefendibles, pues de su inmenso ejército, atacado solo por una legión de héroes, había tenido Mitre dos mil bajas...ya le fue imposilbe a Mitre de todo punto de vista , seguir al frente del ejército. Nada podía sostener su autoridad” (cit.por JMR t.VII.p.198)

Acostumbrado a frases heroicas ( como la dicha tras la disparada de Cepeda “Aquí traigo intactas vuestras legiones” o la pronunciada en banquete de agasajo al llegar de a pie desde Sierra Chica, vapuleado por Calfucurá “El desierto es inconquistable” ) también tendría una frase para esta circunstancia: “Cuando nuestros guerreros vuelvan de su larga y gloriosa campaña a recibir la merecida ovación que el pueblo les consagre, podrá ver el comercio ver inscriptas en sus banderas los grandes principios que los apóstoles del libre cambio han proclamado para mayor gloria y felicidad de los hombres”.

Batiendo palmas, La Nación recibía en triunfo a este “apóstol” del libre cambio, que no tuvo escrúpulos en contribuir al genocidio de un pueblo hermano, para ver inscripto en las banderas los “grades principios del libre cambio”.

Leonardo Castagnino

Copyright © La Gazeta Federal / Leonardo Castagnino  El autor

Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino Referencias:

(1) Asi lo llamó Urquiza a Mitre, comentando la batalla de Cepeda: “el farsante general en jefe, cuya impericia se había puesto de manifiesto desde el primer momento”
(2) "El grumete" llamó Carlos Saavedra Lamas a Mitre
(3) Asi lo llamo Jose Hernández a Mitre.
- Ver más apodos de Mitre

Fuentes:

- Castagnino Leonardo Guerra del Paraguay. La Triple Alianza contra los paises del Plata
- Juan José Chiavenato. Genocidio Americano. La guerra del Paraguay. Carlos Schauman Editor, Asunción, 1984
- Juan E. O’Leary. El Centauro de Ybycui. Editorial Le Levre Libre, París, 1929.
- José María Rosa . La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas.
- Cutolo-Ibarguren. Apodos y Denominativos en La Historia Argentina.

Ver artículos relacionados:

- La guerra del Paraguay
- Pehuajó: ¿impericia o traición?
- Curupaytí: La "estrategia" de la derrota
- La "masacre" de Acosta Ñú
- Mitre: funesto para tres repúblicas (3) (J.Hernández)
- ¡No dispare, general...! (Pavón)
- El desierto inconquistable (Sierra Chica)


Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio