Home
Inicio



BENJAMÍN VICTORICA

Benjamín Victorica     
Archivo General de la Nación     

Benjamín Victorica

(01) Reseña biográfica.
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.

Antecedentes

A principios de 1852 era secretario del general Pacheco, jefe de vanguardia del ejército federal en campaña, y con el grado de sargento mayor peleó en Campos de Álvarez (31 de enero de 1852) y en Caseros. Después de esta batalla Urquiza lo buscó y lo llamó a su lado como colaborador. Él mismo ha narrado su primer encuentro con el entrerriano, en los días que Hilario Lagos sitiaba Buenos Aires

“Fueron el general jerónimo Costa y el doctor Baldomero García los que me introdujeron a la relación con el general Urquiza. Habían ido a San Nicolás a visitarlo, y con motivo de la activa correspondencia que con ellos mantenía y que ellos comunicaban al general, informándole de la situación en que se encontraban las fuerzas de Lagos como las de Buenos Aires y tendencias políticas respectivas, el general los recomendó me escribiesen, indicándome que saliese a recibirlo a alguna distancia de Flores, pues deseaba antes de llegar, conversar conmigo e informarme suficientemente de algunas particularidades y de todo lo que él creyese necesario. Efectivamente, salí hasta el Puente de Márquez, encontrándolo en marcha, y siguiendo con él a caballo hasta Flores; durante esa marcha nada le quedó por saber de lo que deseaba instruirse. Desde el primer momento simpaticé con él, y me pareció que logré impresionarlo favorablemente. Me trató con suma afabilidad y se interesó en intimar relación conmigo, pues durante su permanencia en Flores me obligó a frecuentarlo, invitándome muchas veces a su mesa”.

"Apóstata maldito", le había dicho a Urquiza en 1851, y las palabras se habían vuelto contra él en aquel verano de 1852, en que junto con Miguel Navarro Viola, Juan Agustín García, Juan del Campillo y otros, redactaban el periódico crítico burlesco “El Padre Castañeda”, algunas de cuyas ediciones fueron secuestradas por el gobierno liberal.

Ya en Entre Ríos, en 1853, fue oficial mayor del ministerio del Interior de la Confederación, luego, subsecretario, y después juez de primera instancia en lo civil y comercial (1854) y marido de Anita Urquiza, hija del general y de Cruz López Jordán. También se desempeñó como presidente de la Cámara de justicia, diputado al Congreso de Paraná y senador por Entre Ríos al Congreso Nacional (después de Pavón).

En 1860 fue ministro de Guerra y Marina del presidente Derqui, y posteriormente presidió la Corte Suprema de justicia de la Nación y fue director del Banco de la Nación. En la Universidad de Buenos Aires fue vicerrector y decano de Derecho y Ciencias Sociales.

En 1.884, como general de la Nación, hizo la campaña del Chaco contra los indios. Diputado por la Capital de 1902 a 1906, presidió la Cámara en 1904.

Victorica, a partir de 1860, jugó un papel primordial en el entendimiento de Urquiza y Buenos Aires, rol que los viejos federales no le perdonaron.

Alcibíades Lappas, en su obra, lo registra como masón.


Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1972).
- Lappas, Alcibíades. Masonería argentina a través de sus hombres
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar


Artículos relacionados:

-
Urquiza
- Caseros: el principio del fin
- El Restaurador de Las Leyes
Ver más biografías en el indice.

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio